Crítica de Ros

Ros
18 December 2022
Un magnífico libro sobre el ascenso al poder de Hitler y Premio Goncourt de 2017. El premio más prestigioso de las letras francesas.

Una novela en la que se desvelan los ramplones intereses comunes, las falsedades y medias verdades que hicieron posible la fulgurante ascensión del nazismo y sus gravísimas consecuencias con el consiguiente dominio en toda Europa, en la Segunda Guerra Mundial.

Una buenísima lectura que me he leí en una tarde sin parar, justo un 23 de abril, día del libro.

El orden del día, un título que cuando leemos el libro se nos clarifica absolutamente, porque vamos a seguir la reunión secreta, que no estaba en el orden del día, de ahí el título, en la que los grandes industriales alemanes dieron grandes cantidades de dinero a Hitler con tal de conseguir lo que parecía prometerles Hitler, la estabilidad.

¿Qué hubiera sido de Hitler si no hubiera conseguido el apoyo y el dinero de estos hombres? No lo sabemos pero creo que sí podemos imaginar y pensar que tal vez, hubiéramos tenido otra historia diferente. Pero tuvimos una guerra y un holocausto terrible que fue lo que realmente sucedió.

El libro, por tanto, nos relata la verdadera historia sobre los apoyos que recibió Hitler para poder llevar a cabo sus fanáticos planes con la implantación del nacionalismo.

Empecemos por el principio, nos fijamos en la fotografía de la cubierta, ¿Quién es este señor?

Corresponde a Gustav Krupp , uno de los empresarios que en febrero de 1933 en el Reichstag, mantuvo una reunión secreta, junto a otros importantes empresarios -Opel, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta- un total de veintisiete grandes industriales alemanes con Hitler, para ofrecerle importantísimas cantidades de dinero y garantizar así la victoria del NSDAP y que Hitler mantuviera la estabilidad que prometía.

Las alusiones a estos empresarios cuando van a reunirse con Hitler al comienzo del libro, no dejan escapar en la manera de describirlos y presentarlos, una clara y exacerbada crítica tremendamente surrealista.

Así se produjo el ascenso del nazismo, que sirve como el preámbulo del gran dominio hasta la Segunda Guerra mundial, con las consecuencias por todos conocidas.

Los poderosos empresarios implicados y apoyando el régimen nazi, ostentan el poder real y obtienen grandes beneficios durante la guerra, utilizando mano de obra procedente de los campos de concentración y aumentando un poder sin límites. Resulta tan increíble y atroz.

Y, por supuesto, los políticos no actúan de una forma menos indigna que los grandes empresarios. Lord Halifax acepta la invitación de Göring a su mansión campestre, participando en sus cenas y cacerías.

Incluso las mentes más cultivadas también pueden sucumbir a la barbarie ideológica. Ribbentrop no es tan refinado, pero parece ser un conversador elocuente. Habla y comenta interminablemente sobre tenis, ante Chamberlain y Churchill, mientras Hitler entra en su país natal sin encontrar resistencia. Parece mentira, resulta inquietante.

Hitler fue derrotado, pero las empresas que lo financiaron y obtuvieron grandes beneficios con su régimen, apenas respondieron por sus crímenes. En la actualidad sus empresas y sus descendientes siguen produciendo y ganando fortunas.

Hitler perdió la guerra, pero los Krupp -discretos, pulcros- siguen ahí, “con los mismos pañuelos de seda en el bolsillo de la chaqueta”, preparados para el próximo asalto.

Un libro impecable en todos los aspectos, en la escritura, una prosa que en muchos momentos me atrevo a calificar de poética y en el contenido, narrando hechos cruciales de la historia. Muy visual además.

Una obra en el que se recogen también determinantes e importantes reflexiones que tienden hacia la crítica más mordaz y sarcástica.

También resulta interesante, al menos así ha sido para mí, la investigación que genera, ya que es preciso, a veces, pararte a buscar algunos de los personajes reales que son nombrados y los encuentras, sabes y aprendes.

Magnífica obra, potente, inquietante pero intensa e imprescindible, con momentos memorables literarios, históricos y políticos.

¿Se puede pedir más?.