Crítica de juliana1076

juliana1076
04 January 2022
Hitler se ha convertido en el prototipo del Diablo de proporciones casi mitológicas en Europa. Un hombre carismático de hipnotizó y arrastró las masas a realizar horrores sobre otros seres humanos. Pero la realidad es que Hitler no hubiese podido establecer toda la maquinaria bélica necesaria sin el apoyo económico de los grandes empresarios de la época. Tampoco sin la simpatía y la debilidad de los políticos de alrededor, Halifax, Chamberlain, Schuschnigg. Una vez perdida la guerra, siempre es más conveniente explicar las decisiones tomadas como una derrota ante un formidable enemigo, antes que por los defectos propios de carácter y los intereses egoístas de unos pocos.
El autor escribe desde un lenguaje poco común en los relatos histórico. A veces directo(los llama gilipollas unas cuantas veces) a veces poético, que lo hace aún más peculiar y atractivo.
Es un libro que enseña mucho en pocas páginas. Quizás por qué se centra en mostrar los que hay entre bambalinas, aquello que se escondió y se olvidó porque no encajaba con una instantáneas simple y perfecta del momento.
Sin duda, leeré más libros de este autor que descubrí gracias al Premio Goncourt.