Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
15 November 2021
El orden del día” es un ensayo histórico corto en el que Éric Vuillard denuncia, con un lenguaje de gran calidad literaria, el pacto dantesco firmado entre la nomenclatura de los empresarios alemanes y el régimen nazi en 1933. Pacto que resultará clave para que Hitler y sus abyectos adláteres lleven a término su delirante visión del Reich de los mil años, con el consabido resultado apocalíptico.
Tras exprimir las tres horas de lectura que conlleva, el jugo resultante evoca tres temas que la Historia (sí, esa que se escribe con mayúsculas) de varias naciones ha pretendido enterrar: la colaboración necesaria de los empresarios alemanes en el éxito del proyecto de Hitler, la sospechosa pasividad de los británicos en las primeras invasiones nazis y el colaboracionismo descarado de la mayoría del pueblo austríaco con el movimiento totalitario nazi.
En conclusión, estamos ante uno de esos libros que suman al saber particular, que resulta imprescindible para conocer la verdad de lo sucedido en una época tan oscura y que, además, resulta de lectura ligera y agradable merced al buen hacer literario y al fino sentido del humor de Vuillard.