Crítica de tarealterego

tarealterego
22 October 2023
La Traducción del Mundo o Nuestra Inventiva Interfecta: Una recopilación del conferenciante bogotano seleccionado para dictar sus escritos en la cátedra Weidenfeld de Literatura Europea Comparada.

Esta obra destaca por su selección de citas provenientes de personajes célebres relacionados con la literatura. Se nombra constantemente a Proust, Virginia Woolf y Kundera para comentar el desarrollo de la sociedad y su relación con las novelas. al parecer se encuentra en declive e involución de la capacidad de ficcionar en libertad por parte de los escritores. Antiguamente se utilizaba la voz de los personajes imaginarios del autor para metaforizar los ambientes creados y formar una reproducción hipotética de un evento histórico en primera persona. Ahora parece que esta habilidad imaginativa es criticada en cuanto no alcanza una “coherencia” mínima para trasvasar irrealidad en su próximo antónimo. El lector contemporáneo y los críticos de este siglo encuentran la incongruencia como un defecto a adecentar, en lugar de como una virtualidad a discernir, por lo que el interés de nuestras gentes en torno al campo literario se está viendo falto de existencias, y esto afecta en nuestras relaciones interpersonales: “(...)hay una relación directa entre el lugar que ocupa la ficción en una sociedad y la salud mental de su democracia”. Nos encontramos en un periodo de irresponsabilidad política e ingenuidad moral.

A pesar de la profundidad de este tema, se resume de tal forma utilizando un estilo directo (cáptese la ambigüedad del término), que ocupa únicamente un cuarto de los escritos, de las totales 157 páginas. En la segunda parte, los acontecimientos bélicos de la historia universal ocupan el protagonismo de la obra, y en la tercera, escultores y pintores clásicos también tienen cabida en las palabras del autor. Para el postre, se ha reservado una actitud desafiadora que censura la censura y acata la rebeldía en pos del humanismo, que en palabras de Gabriel García Márquez hacia Vargas Llosa se traduciría en un sencillo: “no conozco ninguna buena literatura que sirva para exaltar valores establecidos”.

Un ideario expuesto públicamente sobre la resistencia de la memoria contra el olvido.