Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
20 November 2020
Desde que salió este libro me intrigaba mucho. Cinco autores y cinco retellings. Me llama mucho a veces como se toma una historia original y se la reversiona en otra época diferente.
No fui con las espectativas altas, ya tomo con pinzas cuando un libro tiene mucho hype y buenas reseñas acá en bookstagram porque lo exageran mucho (sorry not sorry- se tenía que decir y se dijo). No esperaba mucho y aún así me decepcionó. Empecemos por partes.

"La sierva del demonio" 2 estrellas

Me pareció muy violento innecesariamente (aunque sí, la historia original es violenta también, leí ese cuento de los hermanos Grimm justo el año pasado). El punto a favor que tiene es que se lee rápido. Ese final no sé que fue.

2. "Tú sigues" 1 estrella

Es repetitivo, no me enganchó en ningún momento, tiene giros trillados, no entendí el punto de la historia, solo fueron asesinatos tras asesinatos, es inverosímil, ah, y hay instalove...

Es la típica historia de la asesina esquizofrénica que alucina y escucha voces que le ordenan qué hacer. No lo sentí para nada como un retelling, podría haber sido una historia cualquiera. Y además, ¿por qué el tono neutro?, acá no hablamos con "tú" y demás. Se nota bastante que era la primera vez del autor escribiendo algo.

3- "Si estás viendo esto es porque estoy muerto" 3 estrellas

Este ya mejoró bastante la narración en comparación con los dos anteriores aunque a veces era un poco repetitivo con las palabras usadas. Pero igual no le encontré nada original, ya había leído o visto en pelis/series historias de este tipo.

4. "Dragón" 2 estrellas

Este, de nuevo, no me sorprendió para nada, es bastante cliché. Ya se ha visto muuuchas veces la historia de espías infiltrados para vengar la muerte de un ser querido, además el conflicto se resuelve muy fácilmente y no sorprende para nada.

5. "Memento mori" 2 estrellas

En este se nota de nuevo una mejoría en la naraación y se nota que la autora conoce del tema (estudió o estudia Filosofía), pero se me hizo muuuuy lento y de hecho pensé en abandonarlo varias veces.

Lo que m ustó es que al inicio de cada retelling te resume en poco más de una carilla la historia original. Lo que no me gustó es que en algunos cuentos no hay voseo, siendo que todos loa autores son argentinos, y se usa un tono neutro.
Otra cosa que no me gustó es la transferencia del inglés que hay en algunos cuentos. Por ej. en una parte escriben "larga historia corta" ¿¿¿??? NO, en español no se habla así, digan directamente "resumiendo" o "en resumen". ¿Dónde estaba el editor? -_-

Parafraseando a Ray Bradbury "para escribir hay que leer mucho sobre lo que se quiere escribir", y concuerdo, los autores tendrían que leer más cuentos cortos y aprender de los grandes cuentistas para la próxima que deseen escribir un cuento.