Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
28 November 2023
Novela breve pero de gran calado moral y filosófico. Para empezar hay que contextualizar que “Juventud sin Dios” fue escrita en 1937 y referenciar esto en la lectura tanto en las afirmaciones que hace de la sociedad en general, de la juventud en concreto o de las mujeres.

Narra la historia en primera persona de un profesor de historia treintañero y soltero y como tiene que lidiar con el currículum que le impone el nuevo régimen, así como las ideas propagandísticas de alumnos y familias. O eso parece pero pronto entran en juego otras cuestiones que recuerdan mas a una historia propia de los dilemas morales más básicos de la sociedad.

Personalmente me constó entrar en la historia y arrastraba las primeras páginas pero enseguida te arrollan los acontecimientos y la narrativa que indaga en la culpa, el honor, el castigo (divino y terrenal), el futuro, la justicia… , recordando tangencialmente y desde otra perspectiva todos los grandes ítems que trabaja una gran obra como es “Crimen y castigo”… y todo eso en poquísimas páginas!

Destacar también tanto el prólogo de Franz Werfel de 1938 (para otra obra del mismo autor con su muerte reciente) como la traducción y epílogo de Isabel Hernández que demuestran un gran conocimiento de la obra del autor y sobre todo de su contexto.

De lectura rápida y reposo lento. Muy recomendable.