Isabel Hernández González (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (21/01/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
El narrador de Juventud sin Dios (Jugend ohne Gott) es un joven docente a quien el director del colegio no le pide que corrija a un alumno si este dice que los negros son infrahumanos, y sí en cambio le recuerda que su obligación es «educar para la guerra».Parte de la acción transcurre en una especie de campamento paramilitar donde se produce un crimen misterioso.

"Es una de esas pequeñas joyas. Escrita en 1937, cuando lo peor estaba aún por venir, es... >Voir plus

Andrews
 23 febrero 2019
Juventud sin Dios de Ödön von Horváth

Cada vez que llega a mis manos un libro que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, pongo en la lectura todos mis sentidos para captar toda la información posible, pues en un evento tan relevante con tantas aristas y detalles, podemos descubrir muchos aspectos nuevos que hasta ahora habían permanecido ocultos (por lo menos para mi).
En este caso, en Juventud sin Dios, he tenido esa sensación, pues ni me había planteado la realidad y el punto de vista que en esta obra se muestra. Pues plantea un tema nuevo, pero con una importancia vital para entender como se pueden propagar ciertas desde edades bien tempranas, cosa que hoy en día no nos es del todo desconocido el intentar (y conseguir) inculcar una ideología desde la escuela, enseñando y modificando a nuestro gusto, por ejemplo, la historia, para que ciertas ideas prevalezcan sobre otras. El empleo mas claro de estos “métodos” lo tenemos hoy en día con el auge de los nacionalismos regionales en muchos lugares del mundo, cuando está más que comprobado que el mundo será menos habitable cuanto más diferentes nos creamos unos de otros, solo por el hecho de nacer en un sitio concreto, hablar un idioma, celebrar ciertas fiestas, tener o no tener ciertas creencias, el color de piel, conducir por un lado u otro, mantener ciertas tradiciones… o cualquier otra estupidez que se nos pueda ocurrir, que para esto los humanos tenemos recursos ilimitados.
En este caso, Ödön von Horváth nos presenta una situación bastante grave en el entorno de una escuela, por un lado lo que se enseña y por otro el fin para el que se educa, lo primero las ideas nacionalsocialistas y los segundo (y cito textualmente) “educar para la guerra”, esta combinación produce un cóctel explosivo, que final y tristemente explotó causando millones de muertos, vidas perdidas.
El protagonista del texto es un profesor, que ve como sus ideas personales chocan con las de la mayoría de la sociedad donde se encuentra, y provoca situaciones muy complicadas que le ponen en serio peligro, pues en ese momento histórico (y en algunas situaciones actuales) el disentir de las ideas oficiales y de lo políticamente correcto en ese momento, podía hacer que terminases con tus huesos en un campo de concentración.
Para complicar más la situación el profesor se ve en la tesitura de acompañar a sus alumnos a un campamento premilitar para que vayan aprendiendo a moverse en situaciones bélicas realizando prácticas mas o menos simuladas de un conflicto, con sus guardias, el manejo de armas reales y demás aspectos o necesidades que demanden los intereses de la patria.
Sin embargo sucede un hecho que hace que las máscaras vayan cayendo cual efecto dominó, destapando las vergüenzas y las inconsistencias de muchos personajes. Pero no debo desvelar nada, pues la lectura se encargará de ello y de una forma más clara de lo que yo pueda explicar.
También debo destacar que el autor escribió y publicó esta obra en 1937, 4 años después del ascenso al poder de Adolf Hitler, por lo que tuvo tiempo para comprobar in situ el modus operandi del sistema para “educar”.
Al final del libro la editorial Nórdica nos regala un epílogo muy interesante para saber más sobre el autor, su historia, y la importancia de su obra en aquel contexto, y que tanta importancia tiene hoy en día para identificar y huir de los odios.
En definitiva una obra muy interesante si quieres completar tu conocimiento del origen del movimiento nacionalsocialista y los métodos usados para expandir esa ideología, y al mismo tiempo poder hacer un ejercicio comparativo con realidades que se pueden observar en nuestro entorno con lo acontecido no hace mucho ni muy lejos.
Gracias a Babelio y a la editorial Nórdica por facilitarme un ejemplar para su lectura.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
rebecacantarero
 13 marzo 2019
Maravillosa novela escrita en 1937 que muestra cómo iba calando el nacismo poco a poco en la mentalidad y la ideología de los más jóvenes. Por medio de uno de los profesores de la escuela y mediante su visión del mundo y la realidad, podemos hacernos una idea muy clara de cómo se gestaba en aquella época y se inculcaban los valores que querían transmitir a la sociedad, y la importancia de los medios de comunicación para conseguirlo, sobre todo la radio. En el libro podemos ver la contradicción, por medio de unos magistrales diálogos entre el profesor y diferentes personajes, entre el mundo que es y el que debería ser. Cada vez más adictivo según avanza el relato, es una obra que todo el mundo debería leer, se ha convertido en un imprescindible de cualquier biblioteca. Incluso Horváth se adelantó a las filosofías contemporáneas que a partir de la década de los sesenta hablan sobre el problema de la culpa en un tema tan importante y a la vez vergonzoso como fue el nacismo y el holocausto que éste causó. Totalmente recomendable.
malaletrra
 10 marzo 2019
Este libro explora la deshumanización y cuestiones morales como la culpa y la responsabilidad a través de la relación de un profesor con sus alumnos. Los jóvenes personajes pertenecen a la burguesía alemana de clase media, estudiantes aleccionados por una ideología fascista que se difunde a través de la escuela y la radio (uno de los principales instrumentos propagandísticos utilizados al estar presente en casi todos los hogares).
El profesor protagonista se considera ateo, se niega a creer en un Dios que permite la injusticia; pero más terribles le parecen los hombres que interpretan a Dios.
El protagonista se debate entre el dilema moral de seguir con su vida o asumir la responsabilidad de decir la verdad. La verdad puede traer consigo la pérdida de su reputación y su trabajo pero mantendrá en pie su integridad moral. No me extraña que este libro haya sido prohibido durante el nazismo ya que llama a una conciencia crítica en un contexto donde la juventud era educada para el odio y la guerra.
PersonneNadie
 03 mayo 2019
La novela es francamente interesante; tanto como difícil de traducir.
Parece que Isabel Hernández ha optado por pegarse al máximo a la forma del texto de salida, con lo que la traducción española resulta a veces un poco artificial. Los registros lingüísticos, sobre todo, son, en ocasiones, poco coherentes, y el lector sucumbe, en más de un momento, a una sensación de extrañeza.
La edición, en cambio, es magnífica: las notas a pie de página son siempre oportunas y esclarecedoras, sin añadir nunca peso al texto.
En conjunto, Juventud sin Dios me parece una lectura altamente recomendable.
rebecacantarerorebecacantarero13 marzo 2019
Vienen tiempos fríos -oigo decir a Julio César-, la era de Piscis. El alma humana se quedará inmóvil, como el rostro de un pez.
rebecacantarerorebecacantarero13 marzo 2019
Fue durante la guerra, entonces abandoné a Dios. Era pedir demasiado a un chico en la edad del pavo que comprendiera que Dios permite una guerra mundial.