Crítica de lauralovebook

lauralovebook
26 July 2021
Mama desobedient de @esthervivasesteve @arallibres (Mamá desobediente en @capitan_swing_libros) está dividido en tres grandes bloques: maternidad, parto y lactancia.
En el primero, la autora nos sumerge en la temática de la maternidad tratando temas como el mito de la madre perfecta, tipos de maternidad, crianza y conciliación entre otros y hace un interesante análisis de la relación entre maternidad y feminismo a lo largo de la historia. Esta parte es la que más he disfrutado porque es lo primero que leo sobre feminismo como tal.
Los apartados de parto y lactancia no me han sorprendido tanto porque son temas sobre los que ya he leído (y experimentado) mucho en mis casi 9 años como madre y tras formarme como asesora de lactancia pero ha sido muy enriquecedor conocer este punto de vista feminista y creo que siempre es positivo reforzar y renovar las propias convicciones.
Ha habido muchos fragmentos que me han emocionado, algunos de alegría y otros por pena, tristeza e incluso rabia. Violencia obstétrica, miedo al parto, muerte perinatal... son algunos de los apartados que más me han removido.
Un libro muy bien documentado con muchísimas referencias a estudios y a otras obras para seguir profundizando en el tema. Añadidas las obras de Adrienne Rich y Jane Lazarre a la lista de lecturas pendientes.
He compaginado perfectamente esta lectura con otras porque los apartados son bastante independientes entre sí cosa que permite leerlo de forma discontinua sin problema.
«Quan el feminisme identifica llibertat i igualtat amb treball remunerat, tendeix a menystenir tot el que succeeix de portes endins de la llar. (...) L'ocupació no ens farà lliures ni iguals.»