Editorial: Ediciones Godot (31/01/2020)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Este libro quiere contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista; apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema. Busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva; en el marco de un proyecto emancipador. No se trata de idealizarla ni de esencializarla, sino de reconocer una contribución ... >Voir plus

Mikabooks
 13 January 2021
Literatura feminista: «Mamá desobediente, una mirada feminista a la maternidad»

☆Autora: Esther Vivas.
☆Género: Ensayo.
☆Páginas: 333.
☆Muchísimas gracias por el ejemplar a: @babelioespanol #masacrítica y @edicionesgodot

☆Reseña:
Nos encontramos ante un ensayo con un fuerte contraste autobiográfico en el que la autora nos cuenta su experiencia como madre y la investigación en la que se embarcó producto de este suceso. Analizando la maternidad desde la perspectiva de diversos períodos históricos hasta la actualidad, nos muestra cómo el capitalismo y el patriarcado han impactado drásticamente en el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.
➡La obra se divide en tres partes:
•«Maternidades en disputa»: Comenzaremos con un recorrido a través de la historia sobre la maternidad y cómo la sociedad patriarcal ha utilizado y explotado la biología natural de las mujeres en beneficio propio, convirtiendo esta función en sometimiento.

•«Mi parto es mío»: Es una parte sumamente fuerte, donde podemos observar la «Violencia obstetricia» mediante las experiencias transitadas por mujeres en hospitales. Relatos que te erizan la piel por su crueldad, en el que no solo prevalecen los atroces métodos para apresurar el parto y que provocan un dolor inmenso sino también en las pequeñas cosas, como el lenguaje infantilizador con el que son tratadas.

•«La teta es la leche»:
Este apartado está dedicado a analizar la lactancia materna a través de la historia, su mercantilización, denigración y posterior sustitución por la leche en polvo y el lucro económico que conllevó a grandes empresas multinacionales y a médicos debidamente sobornados que la recomendaban, lo que provocó la mortalidad en varias generaciones de infantes.

No es necesario ser madre para leer el libro, sino querer aprender y fortalecer la empatía con mujeres que desean vivir la experiencia de ser madres lejos de los estándares patriarcales que se imponen al género femenino. al leerlo tomé conciencia de lo desprotegidas que se encuentran en un mundo al que aún le falta mucho por cambiar. En varias oportunidades me he detenido en la lectura pensando ¿A mi abuela, a mi madre y a mi tía les han hecho esto?
La autora promueve la reflexión, priorizando la diversidad y contemplando las clases sociales; en sí abarca un amplio abanico de temas.
Si bien se aboca mayoritariamente a cifras y estadísticas de España, cuenta con un panorama general mundial, lo cual favorece a que el lector tenga un enfoque global y socioeconómico amplio.
Consolida en sus razonamientos al aborto involuntario y el elegido, ahondando en lo fundamental de poder decidir sobre tu cuerpo, ya sea si queres ser madre o no. Creo que es un libro necesario, más en esta etapa que estamos viviendo en Argentina donde en poco tiempo se van a promulgar dos leyes importantísimas en la historia para las mujeres:
Por un lado tendrá lugar la ley de los «Mil días», que ayudará a madres con escasos recursos económicos en el embarazo y infancia de la criatura.
Y la «Ley de Aborto» que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo, la cual recientemente se ha aprobado en el Congreso, luego de años de lucha.
A la humanidad aún le falta mucho por recorrer y reparar, pero éste es un gran paso para lograrlo y si la literatura acompaña estos momentos, su aporte será incalculable.
🌟Un libro totalmente recomendado.
laviejadelengua_
 02 January 2021
Cuando leí que había sido seleccionada por Babelio para leer y reseñar este libro, me sentí insegura. ¿Cómo voy a hablar sobre un libro de maternidad sin ser madre? Ese miedo y esa incertidumbre se esfumaron apenas empecé la lectura. Esther Vivas tiene la virtud de escribir sobre la maternidad y hacerla llegar a quienes incluso no somos madres.
Es que este libro va más allá del tópico de su título, no es solo para mamás sino para cualquier persona que quiera leerlo.
La autora fusiona su experiencia personal con datos e información que va citando a medida que te adentrás al libro, lo cual hace de la lectura algo placentero, interesante y llevadero.

Como lo dice la famosa frase: "lo personal es político", Esther nos cuenta todo el proceso de la búsqueda de su bebé, habla sin tapujos de un tema tabú como la infertilidad, también de los tratamientos de fertilidad, de la subrogación de vientres, del embarazo, el parto, la violencia obstétrica, la lactancia versus el negocio de la leche de fórmula y todo, pero todo en clave feminista.

Lo que más me atrapó es cómo la autora hace una historización de la maternidad, del parto, de la lactancia. Va desde la prehistoria hasta la actualidad muy fácilmente, se hace súper entendible y todo cierra cuando pensamos en cómo llegamos hasta las formas de maternidad actuales.
A este libro no le falta nada, y me parece increíble como todo tiene relación, que la experiencia personal lejos de volverlo autorreferencial, lo enriquece.

Creo que todxs debemos leer este libro, seamos mapadres o no, nos ayudaría muchísimo a entender a quienes sí tienen hijos, a nuestras amigas, nuestras madres, abuelas. Me fascina saber que hoy tenemos al alcance de nuestras manos herramientas tan valiosas como Mamá desobediente, para ir configurando maternidades e infancias libres, felices y llenas de amor.

En Argentina acabamos de conquistar el derecho de ser madres por deseo, ahora vayamos por el derecho a ser madres cuando queramos, a maternar el tiempo que queramos con licencias por maternidad y paternidad más largas, vayamos por el derecho a parir en base a nuestra comodidad y no a la de los médicos, vamos por el derecho a dar la teta donde nos quede mejor, a criar en el amor y la diversidad. Esta es la meta, esta es la maternidad feminista.
lauralovebook
 26 July 2021
Mama desobedient de @esthervivasesteve @arallibres (Mamá desobediente en @capitan_swing_libros) está dividido en tres grandes bloques: maternidad, parto y lactancia.
En el primero, la autora nos sumerge en la temática de la maternidad tratando temas como el mito de la madre perfecta, tipos de maternidad, crianza y conciliación entre otros y hace un interesante análisis de la relación entre maternidad y feminismo a lo largo de la historia. Esta parte es la que más he disfrutado porque es lo primero que leo sobre feminismo como tal.
Los apartados de parto y lactancia no me han sorprendido tanto porque son temas sobre los que ya he leído (y experimentado) mucho en mis casi 9 años como madre y tras formarme como asesora de lactancia pero ha sido muy enriquecedor conocer este punto de vista feminista y creo que siempre es positivo reforzar y renovar las propias convicciones.
Ha habido muchos fragmentos que me han emocionado, algunos de alegría y otros por pena, tristeza e incluso rabia. Violencia obstétrica, miedo al parto, muerte perinatal... son algunos de los apartados que más me han removido.
Un libro muy bien documentado con muchísimas referencias a estudios y a otras obras para seguir profundizando en el tema. Añadidas las obras de Adrienne Rich y Jane Lazarre a la lista de lecturas pendientes.
He compaginado perfectamente esta lectura con otras porque los apartados son bastante independientes entre sí cosa que permite leerlo de forma discontinua sin problema.
«Quan el feminisme identifica llibertat i igualtat amb treball remunerat, tendeix a menystenir tot el que succeeix de portes endins de la llar. (...) L'ocupació no ens farà lliures ni iguals.»
MikabooksMikabooks13 January 2021
Una mamá feminista es aquella que cuestiona los mitos de la maternidad, que defiende su derecho al empleo, que educa a los pequeños de manera no sexista, que comparte una organización familiar no patriarcal y que es activa políticamente.
MikabooksMikabooks13 January 2021
El patriarcado redujo la feminidad a la maternidad, y la mujer a la condición de madre.
MikabooksMikabooks13 January 2021
Para mí, una mamá feminista es una mamá desobediente, insumisa, rebelde, una mamá que no es objeto pasivo sino sujeto activo.
MikabooksMikabooks13 January 2021
Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida, y ser feminista no tendría que conllevar un menosprecio o una indiferencia respecto al hecho de ser mamá.