Crítica de Mikabooks

Mikabooks
13 January 2021
Literatura feminista: «Mamá desobediente, una mirada feminista a la maternidad»

☆Autora: Esther Vivas.
☆Género: Ensayo.
☆Páginas: 333.
☆Muchísimas gracias por el ejemplar a: @babelioespanol #masacrítica y @edicionesgodot

☆Reseña:
Nos encontramos ante un ensayo con un fuerte contraste autobiográfico en el que la autora nos cuenta su experiencia como madre y la investigación en la que se embarcó producto de este suceso. Analizando la maternidad desde la perspectiva de diversos períodos históricos hasta la actualidad, nos muestra cómo el capitalismo y el patriarcado han impactado drásticamente en el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza.
➡La obra se divide en tres partes:
•«Maternidades en disputa»: Comenzaremos con un recorrido a través de la historia sobre la maternidad y cómo la sociedad patriarcal ha utilizado y explotado la biología natural de las mujeres en beneficio propio, convirtiendo esta función en sometimiento.

•«Mi parto es mío»: Es una parte sumamente fuerte, donde podemos observar la «Violencia obstetricia» mediante las experiencias transitadas por mujeres en hospitales. Relatos que te erizan la piel por su crueldad, en el que no solo prevalecen los atroces métodos para apresurar el parto y que provocan un dolor inmenso sino también en las pequeñas cosas, como el lenguaje infantilizador con el que son tratadas.

•«La teta es la leche»:
Este apartado está dedicado a analizar la lactancia materna a través de la historia, su mercantilización, denigración y posterior sustitución por la leche en polvo y el lucro económico que conllevó a grandes empresas multinacionales y a médicos debidamente sobornados que la recomendaban, lo que provocó la mortalidad en varias generaciones de infantes.

No es necesario ser madre para leer el libro, sino querer aprender y fortalecer la empatía con mujeres que desean vivir la experiencia de ser madres lejos de los estándares patriarcales que se imponen al género femenino. al leerlo tomé conciencia de lo desprotegidas que se encuentran en un mundo al que aún le falta mucho por cambiar. En varias oportunidades me he detenido en la lectura pensando ¿A mi abuela, a mi madre y a mi tía les han hecho esto?
La autora promueve la reflexión, priorizando la diversidad y contemplando las clases sociales; en sí abarca un amplio abanico de temas.
Si bien se aboca mayoritariamente a cifras y estadísticas de España, cuenta con un panorama general mundial, lo cual favorece a que el lector tenga un enfoque global y socioeconómico amplio.
Consolida en sus razonamientos al aborto involuntario y el elegido, ahondando en lo fundamental de poder decidir sobre tu cuerpo, ya sea si queres ser madre o no. Creo que es un libro necesario, más en esta etapa que estamos viviendo en Argentina donde en poco tiempo se van a promulgar dos leyes importantísimas en la historia para las mujeres:
Por un lado tendrá lugar la ley de los «Mil días», que ayudará a madres con escasos recursos económicos en el embarazo y infancia de la criatura.
Y la «Ley de Aborto» que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo, la cual recientemente se ha aprobado en el Congreso, luego de años de lucha.
A la humanidad aún le falta mucho por recorrer y reparar, pero éste es un gran paso para lograrlo y si la literatura acompaña estos momentos, su aporte será incalculable.
🌟Un libro totalmente recomendado.