Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
02 January 2021
Cuando leí que había sido seleccionada por Babelio para leer y reseñar este libro, me sentí insegura. ¿Cómo voy a hablar sobre un libro de maternidad sin ser madre? Ese miedo y esa incertidumbre se esfumaron apenas empecé la lectura. Esther Vivas tiene la virtud de escribir sobre la maternidad y hacerla llegar a quienes incluso no somos madres.
Es que este libro va más allá del tópico de su título, no es solo para mamás sino para cualquier persona que quiera leerlo.
La autora fusiona su experiencia personal con datos e información que va citando a medida que te adentrás al libro, lo cual hace de la lectura algo placentero, interesante y llevadero.

Como lo dice la famosa frase: "lo personal es político", Esther nos cuenta todo el proceso de la búsqueda de su bebé, habla sin tapujos de un tema tabú como la infertilidad, también de los tratamientos de fertilidad, de la subrogación de vientres, del embarazo, el parto, la violencia obstétrica, la lactancia versus el negocio de la leche de fórmula y todo, pero todo en clave feminista.

Lo que más me atrapó es cómo la autora hace una historización de la maternidad, del parto, de la lactancia. Va desde la prehistoria hasta la actualidad muy fácilmente, se hace súper entendible y todo cierra cuando pensamos en cómo llegamos hasta las formas de maternidad actuales.
A este libro no le falta nada, y me parece increíble como todo tiene relación, que la experiencia personal lejos de volverlo autorreferencial, lo enriquece.

Creo que todxs debemos leer este libro, seamos mapadres o no, nos ayudaría muchísimo a entender a quienes sí tienen hijos, a nuestras amigas, nuestras madres, abuelas. Me fascina saber que hoy tenemos al alcance de nuestras manos herramientas tan valiosas como Mamá desobediente, para ir configurando maternidades e infancias libres, felices y llenas de amor.

En Argentina acabamos de conquistar el derecho de ser madres por deseo, ahora vayamos por el derecho a ser madres cuando queramos, a maternar el tiempo que queramos con licencias por maternidad y paternidad más largas, vayamos por el derecho a parir en base a nuestra comodidad y no a la de los médicos, vamos por el derecho a dar la teta donde nos quede mejor, a criar en el amor y la diversidad. Esta es la meta, esta es la maternidad feminista.