Crítica de juanferbooks

juanferbooks
06 October 2021
Leí esta obra en los años en que cursaba el bachillerato. No fue una tarea escolar sino iniciativa propia. Me parecía que era la lógica continuación a la historia de la Iliada y la Odisea. Narra la historia de Eneas, de allí viene el nombre de la obra, un sobreviviente de la destrucción de Troya quien logra escapar de la ciudad y se embarca a lo desconocido.
Este Eneas es protegido por la diosa Venus (El nombre que los Romanos le dieron a la diosa Afrodita griega) y así llega a Cartago donde vive un romance con la reina de Cartago: Dido, quizá lo más conocido de la literatura en referente a esta obra.
Luego Eneas debe partir hacía la península itálica hacía la región donde hoy queda situada Roma. Él es el antepasado de Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Y así, si Troya fue llamada la Inmortal, Roma sería llamada la Eterna.
Una obra escrita por Virgilio para enaltecer al Cesar, y situar a Roma como una ciudad elegida y protegida por los dioses, heredera de la majestuosidad de Troya y cuyos emperadores son descendientes de los dioses. A la vez que explica en la historia muchas de las situaciones que vive la ciudad.