Crítica de lector_salteado

lector_salteado
03 January 2019
Diez poemas bucólicos de Virgilio, su primera gran obra. Se supone que se trata de pastores poetas que cantan sobre cabras, árboles, flores y así, pero no es del todo así. Son poemas escritos desde la ciudad que hablan acerca del campo. Más todavía, el tema central no es campestre, sino erótico, lo dice Virgilio explícitamente en la Décima Bucólica. Es decir, hay cabras, árboles y flores, pero el guía dantesco se la pasa hablando de relaciones pasionales, la mayoría homosexuales, como en la Segunda Bucólica. Otras tantas son mitológicas, como ocurre en la mayor parte del libro, en diálogo con Homero. Hay algo extraordinario en la cuarta. El pasaje del plural al singular en una misma frase -aunque no tengo idea de la versificación original- genera un efecto calculado de violencia. Tremendo recurso estético-político. Más allá de la saturación erudita de estas bucólicas, creo que ahí radica su fuerza, en la música, en los recursos sintácticos que producen efectos semánticos y pragmáticos. Quizás leer traducciones no sirva de mucho.