Crítica de Rola61

Rola61
28 February 2024

Las Brujas de la Noche
En defensa de la madre Rusia
Liuba Vinodagroba

En la segunda guerra mundial hacia el año 1941 Stanlin crea un escuadron de elite con pilotos femeninos que se volvieron el terror de la luftwaffe.
Mujeres jovenes aguerridas algunas eran pilotos pero la mayoría no. Dispuestas a defender su país y llevar con orgullo un uniforme por el que abian luchado aunque no fuera lo que esperaban. Les costó mucho ser reconocidas, pero aunque muchas murieron era un orgullo esta lucha.
Llamadas las brujas de la noche por los alemanes que no aceptaban que ellas dominarán los cielos.
Esta novela histórica nos sitúa en una epoca muy díficil para la humanidad . Donde la escritora hace una investigación detallada y situa al lector en tiempos y lugares que con mapas de la epoca se demuestra como ocurrieron los hechos.
Es un libro donde la mujer ocupa un lugar en la historia . Se dice que solo un país como la union Soviética pudo haber reconocido el talento de estas mujeres sin prejuicios valorando sus capacidades y dones. Donde sortearon situaciones en contra de la maquinaria fascista.
Con una narrativa maravillosa la autora nos describe situaciones difíciles que les toco vivir y que superaban porque lo apostaban todo por una meta .
En el libro hay un poema de Kostantain Simonov
"Espérame
Esperame que volvere;
Tu solo esperame.
Esperame cuando las lluvias de otoño
Hagan que te sientas triste.
Espera cuando la nieve azote el suelo
Y al calor del verano.
Espera por aquellos que nadie espera
Por haberlos traicionado ayer.".
Para esos hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo.