Crítica de rafaperez

rafaperez
28 September 2022
El día que los almohades derrotaron en Alarcos a Alfonso VIII de Castilla poniendo contra las cuerdas a toda la cristiandad nacía, en una pequeña villa de Jaén, el primer hombre de la dinastía nazarí.
Muhammad bin al-Ahmar.

Mario Villén Lucena nos cuenta su historia.
Desde sus primeros pasos en Arjona hasta la obtención del Emirato de Granada, el camino de Ahmar es un valle de traiciones, luchas y dolor.
Un alma atormentada por la moneda de cambio de la edad media.
La muerte.
Las que genera como guerrero.
Las que recibe en su círculo privado por las mismas causas.

La novela cabalga por los senderos que transitaron grandes personajes olvidados por la historia, y por la alargada sombra de Navas de Tolosa o las conquistas de Jaime I.

Muchos son los enemigos que encontrará a su paso el futuro emir:

Los grpúsculos musulmanes que tras la debacle de 1212 ocupan distintas tierras, creando pequeños reinos que, lejos de unirse, batallan entre ellos.

Fernando III de Castlla rey del que poco se ha hablado, pero que unificó León y Castilla en un solo reino y fue clave, en este tramo final de la reconquista.

Junto a ellos, dos personajes serán sus brazos políticos. Sus cabezas pensantes:

Berenguela. Madre regenta que educará al futuro rey. Mujer dotada de una excepcional inteligencia y una ambición "altruista" pues ninguna conquista quiere para ella, aunque sí, para sus descendientes.

Asquilula. General Andalusí y abuelo de Ahmar. Tan codicioso como inteligente, sabrá poner cada pieza en su lugar, aunque ello suponga dar un espacio de menor importancia a sus propios hijos.

Con estos mimbres y bajo unos personajes muy bien dibujados el autor crea una novela ágil, fluida y tremendamente adictiva.

Descripciones y datos están siempre en un segundo plano, obteniedo como resultado un texto en continuo movimiento.

Sin darte un respiro, Villén novela alianzas imposibles, conquistas perecederas y pactos, casi de fin de semana.

Un libro narrado desde el bando musulmán y de como este trata de resistir al imparable avance cristiano desde todos los frentes.

La mejor explicación novelada de las causas que llevaron a los islámicos a quedar arrinconados en el reino de Granada.

Excelente trabajo de un autor que promete y cuya mayor virtud es ir al grano.