Editorial: Edhasa (15/06/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
LA FUNDACIÓN DE UN REINO DE LEYENDA
EL NACIMIENTO DE UNA DINASTÍA MÍTICA

Alarcos, 1195. El ejército musulmán ha derrotado a las tropas lideradas por el rey castellano Alfonso VIII. La alegría es doble para Asquilula, naqîb andalusí: vuelve a casa victorioso y ese mismo día sabe del nacimiento de su primer nieto: Muhammad bin al-Ahmar.

Corren tiempos convulsos en la península ibérica, dividida política y culturalmente. En el norte... >Voir plus

rafaperez
 28 September 2022
El día que los almohades derrotaron en Alarcos a Alfonso VIII de Castilla poniendo contra las cuerdas a toda la cristiandad nacía, en una pequeña villa de Jaén, el primer hombre de la dinastía nazarí.
Muhammad bin al-Ahmar.

Mario Villén Lucena nos cuenta su historia.
Desde sus primeros pasos en Arjona hasta la obtención del Emirato de Granada, el camino de Ahmar es un valle de traiciones, luchas y dolor.
Un alma atormentada por la moneda de cambio de la edad media.
La muerte.
Las que genera como guerrero.
Las que recibe en su círculo privado por las mismas causas.

La novela cabalga por los senderos que transitaron grandes personajes olvidados por la historia, y por la alargada sombra de Navas de Tolosa o las conquistas de Jaime I.

Muchos son los enemigos que encontrará a su paso el futuro emir:

Los grpúsculos musulmanes que tras la debacle de 1212 ocupan distintas tierras, creando pequeños reinos que, lejos de unirse, batallan entre ellos.

Fernando III de Castlla rey del que poco se ha hablado, pero que unificó León y Castilla en un solo reino y fue clave, en este tramo final de la reconquista.

Junto a ellos, dos personajes serán sus brazos políticos. Sus cabezas pensantes:

Berenguela. Madre regenta que educará al futuro rey. Mujer dotada de una excepcional inteligencia y una ambición "altruista" pues ninguna conquista quiere para ella, aunque sí, para sus descendientes.

Asquilula. General Andalusí y abuelo de Ahmar. Tan codicioso como inteligente, sabrá poner cada pieza en su lugar, aunque ello suponga dar un espacio de menor importancia a sus propios hijos.

Con estos mimbres y bajo unos personajes muy bien dibujados el autor crea una novela ágil, fluida y tremendamente adictiva.

Descripciones y datos están siempre en un segundo plano, obteniedo como resultado un texto en continuo movimiento.

Sin darte un respiro, Villén novela alianzas imposibles, conquistas perecederas y pactos, casi de fin de semana.

Un libro narrado desde el bando musulmán y de como este trata de resistir al imparable avance cristiano desde todos los frentes.

La mejor explicación novelada de las causas que llevaron a los islámicos a quedar arrinconados en el reino de Granada.

Excelente trabajo de un autor que promete y cuya mayor virtud es ir al grano.

AndreuPurroy
 24 February 2021
Original historia, ya que muchas de las novelas de la época de la reconquista se cuentan desde el punto de vista de los cristianos, mientras que nazarí se narra, básicamente, desde la perspectiva musulmana.

⚔️ La novela, completa y compleja, nos relata el nacimiento del emirato de Ganada, desde el nacimiento del que fue el primer emir, hasta la consolidación del emirato. Pero también nos deleitamos con otros sucesos que ocurren en ese periodo, ya sea en el bando musulman, como en el bando católico.

🛡 Dos grandes personajes son los protagonistas principales de la novela: Muhammad y Fernando III, uno en cada bando, aunque los bandos como tales no existían, no estaban “unificados”, ya que hubo guerras de cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes y musulmanes contra cristianos. Ambos personajes tuvieron unos grandes consejeros, Asquilula el abuelo de Muhammad y Berenguela la madre de Fernando III de Castilla, que desde la cuna les educaron y guiaron para que llegaran a ocupar un puesto en la historia.

🎠 En definitiva una lectura muy didáctica e interesante, narrada de forma ágil, con una prosa sencilla y directa, de no me ha defraudado. Esperaba mucho de la novela y he obtenido eso y mucho más.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La historia te empuja a complementar la lectura con documentación extra, y al ser una lectura conjunta con la participación del autor, hemos tenido información complementaria
🖋 Aunque durante el periodo que dura la novela, dos batallas marcaron el futuro de la reconquista, el autor no se explaya en ellas, solamente las pone en contexto para que seamos conscientes de su importancia.
🖋 No hay capítulos, la historia se agrupa alrededor de los hechos, que son narrados por los protagonistas
🖋 Libro muy didáctico, pone mucho énfasis en diferenciar las diferentes facciones musulmanas y las discrepancias que tenían.

Cosas que no me gustan tanto, para poner un pequeño contrapeso:
🖍 Algunos protagonistas tienen más de un nombre, y se usan todos, lo que descoloca un poco, hasta que no conoces bien a todos los personajes

Frases para recordar:
✍🏻 Un hombre debe mantenerse a si mismo. Si tiene tierras tiene que saber trabajarlas
✍🏻 Si no trabajas tu tierra, ¿quién esperas que la trabaje?
✍🏻 Desde que nacen los cristianos tienen un objetivo: mover la frontera hacia el sur. Viven para la guerra, nosotros no.
✍🏻 El placer es una envoltura que hace más dulce la necesidad.
✍🏻 Mis hijos me hacen viejo. No son los hijos, son los años que pasan rápidos para todos
✍🏻 El martillo de un herrero no forja la espada de un solo golpe
✍🏻 Eras un buen muchacho y te has convertido en un buen hombre
✍🏻 La espada hace al emirato, las letras lo mantienen
✍🏻 Incluso el más poderoso de los varones, sucumbe ante un rostro hermoso de mujer
✍🏻 Si es dulce, el brebaje se traga mejor
✍🏻 La vida es una larga noche en la que se suceden las pesadillas y los sueños dulces
✍🏻 La guerra es como el ajedrez, a veces hay que perder una pieza para gananr la partida.
✍🏻 Hazlo bien, o no lo hagas

encarnipm
 17 February 2021
Una novela histórica muy bien contada: con detalles pero sin hacerse pesada, con datos y con personajes muy bien trazados. En este caso lo he leído con más interés, si cabe, que el resto de lecturas porque trata de mi tierra en una época en que los libros de historia, como suele pasar por la cantidad de materia que tienen que contar, hablaban muy de pasada. No solo hay lucha entre moros y cristianos, hay mucho más, hay alianzas entre las dos religiones para quitar a algún emír de en medio, uniones temporales y luchas entre los propios castellanos. Una novela que se lee muy bien y de la que aprendes mucha historia desconocida.
OlenkaOlenka16 February 2021
El placer es una envoltura que hace más dulce la necesidad.
OlenkaOlenka16 February 2021
En el silencio de tu mente, ahí es donde reside Dios. No lo busques fuera.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Mario Villén Lucena (1)Ver más

¿Autor o autora?