Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
24 February 2021
Original historia, ya que muchas de las novelas de la época de la reconquista se cuentan desde el punto de vista de los cristianos, mientras que nazarí se narra, básicamente, desde la perspectiva musulmana.

⚔️ La novela, completa y compleja, nos relata el nacimiento del emirato de Ganada, desde el nacimiento del que fue el primer emir, hasta la consolidación del emirato. Pero también nos deleitamos con otros sucesos que ocurren en ese periodo, ya sea en el bando musulman, como en el bando católico.

🛡 Dos grandes personajes son los protagonistas principales de la novela: Muhammad y Fernando III, uno en cada bando, aunque los bandos como tales no existían, no estaban “unificados”, ya que hubo guerras de cristianos contra cristianos, musulmanes contra musulmanes y musulmanes contra cristianos. Ambos personajes tuvieron unos grandes consejeros, Asquilula el abuelo de Muhammad y Berenguela la madre de Fernando III de Castilla, que desde la cuna les educaron y guiaron para que llegaran a ocupar un puesto en la historia.

🎠 En definitiva una lectura muy didáctica e interesante, narrada de forma ágil, con una prosa sencilla y directa, de no me ha defraudado. Esperaba mucho de la novela y he obtenido eso y mucho más.

Cosas que me gustan del libro
🖋 La historia te empuja a complementar la lectura con documentación extra, y al ser una lectura conjunta con la participación del autor, hemos tenido información complementaria
🖋 Aunque durante el periodo que dura la novela, dos batallas marcaron el futuro de la reconquista, el autor no se explaya en ellas, solamente las pone en contexto para que seamos conscientes de su importancia.
🖋 No hay capítulos, la historia se agrupa alrededor de los hechos, que son narrados por los protagonistas
🖋 Libro muy didáctico, pone mucho énfasis en diferenciar las diferentes facciones musulmanas y las discrepancias que tenían.

Cosas que no me gustan tanto, para poner un pequeño contrapeso:
🖍 Algunos protagonistas tienen más de un nombre, y se usan todos, lo que descoloca un poco, hasta que no conoces bien a todos los personajes

Frases para recordar:
✍🏻 Un hombre debe mantenerse a si mismo. Si tiene tierras tiene que saber trabajarlas
✍🏻 Si no trabajas tu tierra, ¿quién esperas que la trabaje?
✍🏻 Desde que nacen los cristianos tienen un objetivo: mover la frontera hacia el sur. Viven para la guerra, nosotros no.
✍🏻 El placer es una envoltura que hace más dulce la necesidad.
✍🏻 Mis hijos me hacen viejo. No son los hijos, son los años que pasan rápidos para todos
✍🏻 El martillo de un herrero no forja la espada de un solo golpe
✍🏻 Eras un buen muchacho y te has convertido en un buen hombre
✍🏻 La espada hace al emirato, las letras lo mantienen
✍🏻 Incluso el más poderoso de los varones, sucumbe ante un rostro hermoso de mujer
✍🏻 Si es dulce, el brebaje se traga mejor
✍🏻 La vida es una larga noche en la que se suceden las pesadillas y los sueños dulces
✍🏻 La guerra es como el ajedrez, a veces hay que perder una pieza para gananr la partida.
✍🏻 Hazlo bien, o no lo hagas