Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
22 May 2020
Llámalo karma es la primera novela de Fátima Villegas. Anteriormente leí su poemario, Asignaturas pendientes, y me resultó muy emotivo, por lo que tenía ganas de ver cómo era su prosa.

Estamos ante una novela romántica entretenida y fácil de leer, y totalmente realista, porque recoge situaciones cotidianas en las que se puede ver envuelta cualquier persona.

Los protagonistas, Natalia y Oliver, son amigos desde que tienen uso de razón y han estado juntos en todos los momentos de sus vidas, compartiendo momentos buenos y no tan buenos. Esto ha hecho que las respectivas parejas que han tenido no entendieran esta relación y los celos salieran a flote, pero para Natalia y Oliver lo primero ha sido siempre su amistad, y todo su alrededor sabe que esto es así.

En un determinado momento, suceden una serie de acontecimientos que conforman principalmente la trama, y aquí entran en juego muchos factores como son la amistad, los sentimientos, el amor, la familia e, incluso, antiguas parejas.

En general es una novela que me ha gustado, a pesar de no ser uno de mis géneros favoritos. En cuanto a la trama, es verdad que no tiene demasiados momentos de emoción, pero es una historia bien construida y, al tener capítulos cortos y estar escrita de forma sencilla y coloquial, hace que la lectura sea rápida y quieras seguir sabiendo cómo continúa todo, ya que hay escenas de todo tipo: emotivas, de amistad, familiares, bloqueos emocionales… Otra cosa que me ha gustado bastante es la visibilidad que la autora le da a ciertos colectivos, tratándolos con total normalidad y respeto.

En cuanto a los personajes, creo que están bien construidos, con buenas descripciones tanto físicas como personales, pero en el tema del comportamiento ante ciertas situaciones me ha parecido que algunos son más propios de adolescentes que de personas ya adultas, aunque sean jóvenes. Hay momentos en los que odias a unos y adoras a otros. Si tuviera que elegir algún favorito elegiría a Mateo, que es adorable.

Como ya he dicho, en general me ha gustado, quitando algunos detalles que hemos observado en la lectura conjunta que se pueden pulir, aunque quizá haya echado de menos algo más de información sobre algunos personajes o más escenas con ellos, como Carlos, Paula, Raquel o Carlota. ¿Habrá segunda parte? Esperaremos noticias de la autora.

En definitiva, es una novela ideal para leer entre lecturas más densas y para pasar un rato entretenido. Es básicamente romántica, así que a los amantes de este género seguro que les gustará.