Crítica de Pilasal

Pilasal
04 October 2023
Domingo Villar, uno de los escritores gallegos de novela negra y conocido por la exitosa saga de Leo Caldas nos sorprende con este libro póstumo. Cambia totalmente de registro y nos deja una obra de teatro donde sigue presente "la retranca de Domingo Villar", esa retranca gallega que tanto le gustaba dejarnos en sus libros.
La obra de teatro la dejó totalmente planificada, tanto como libro como quién la va a dirigir, actores que la van a representar,... nos cuenta un episodio de bloqueo creativo del escritor Víctor Morel y con ello las consecuencias que esto puede tener para él y su familia, el embargo de su casa o que su hija no pueda empezar la universidad por no poder pagar la facultad,... en todo momento el escritor y su mujer tratan de buscar soluciones pero él no quiere dejar sus idealismos y excentricidades (hablar con su gato Capone y con la Señora Simmons, un maniquí) así que no le vale ninguna, solo una será la escogida, la menos real pero en la línea de cómo ve y vive la vida Víctor.

Recomiendo el libro? Sí, por un lado para conocer una faceta distinta a lo que conocíamos de Domingo Villar y por otro lado, para seguir disfrutando de sus libros y como dice en la contraportada " un regalo literario".

(Lo leí en gallego)