Crítica de LEMB

LEMB
06 April 2019
Azul, tras una situación límite que tira por tierra mucho de lo que ha vivido en los últimos años y que la obliga a ser consciente de su propia verdad, decide volver al lugar que marcó un cambio en su vida, París, y con esa ciudad, todo lo que representa; y así vuelve a su punto de partida, pero sin dejar de mirar atrás, para ver si así consigue seguir adelante.

Escrita en primera persona y en presente, el texto es muy sencillo, muy directo, muy sincero, y radia luz aunque su narradora esté en un momento triste y depresivo. Es verdad que esa primera persona y ese presente me siguen costando, aunque cada vez menos. He encontrado una novela muy real, tanto en el amor que busca, pierde, encuentra y vuelve a perder, a lo largo de todos esos años, como por esa relación con sus amigos; una relación que no es perfecta sino cierta.

No me ha parecido excesivamente descriptiva, pero sí tiene la facilidad de añadir adjetivos que explican exactamente lo que Azul percibe, si bien no tienen un carácter objetivo sino subjetivo, acercándome más a ella, a la narradora, protagonista y autora.

Aunque Azul intenta plasmar cierta positividad, como bien dice va a París como Sabrina, no deja de ser como una capa exterior y el fondo está impregnado de soledad, tristeza y anhelo, y la Azul del presente busca el París que encontró a los 17 años, en el que descubrió, conoció, deseó, soñó, y del que se marchó, y necesita agarrarse a esas cosas (y a esas personas y a esos lugares) que han permanecido constantes para volver a encontrarse a sí misma, aunque no sabes muy bien cómo lo hará. Hay cierto toque feeling-good con esos personajes alrededor de ella, con los que coincide en París; ese acompañante Donky, joven argentino, o esa institutriz, Mary Poppins, que la conoce, la entiende y la calma; pero es solo un toque o quizá mi anhelo como lector por querer encontrar lo que ella quiere conseguir.

Nos va contando un poco lo que la ha llevado hasta donde está, a volver a buscar ese pasado, ese punto de partida, acercando al momento actual las situaciones pasadas que definen y condicionan, y obligándonos a hacer ese viaje con ella. Todo esto se traduce en una interesante mezcla de tiempos entre la Azul de cuarenta años con la Azul de diecisiete, con ella como maestra de ceremonias porque no deja de ser quien lo va contando todo, quien se confiesa. Mientras lees te vas imaginando esas escenas vividas en las que ella, como juez interesado, se ve a sí misma más de veinte años después; se ve descubriendo la vida, se ve sufriendo, se ve amando, y todo con la perspectiva vital que dan los años y el conocerse mejor, y creer que se sabe por qué se toman las decisiones.

La narración va saltando de un tiempo a otro, marcando una lectura muy fluida y lógica. Es como si la protagonista tuviera que "curarse" a través de ser consciente de sus propios recuerdos y su propia realidad. París es el medio a través del que encuentra esa fuerza interior para tirar. Además, no se entendería su presente sin su pasado y, gracias a su presente entendemos el porqué de ese pasado. Aunque el texto sea de fácil comprensión, en algunos momentos es muy directo y crudo, diciendo lo que Azul quiere decir, sin censura, con la sinceridad que dan los años y el hablarse a sí misma.

Es difícil juzgar la historia de alguien porque es algo muy privado y personal, pero haber conseguido ese equilibrio entre verdad, narración y ficción, llenando la lectura de momentos maravillosamente azules, llevándonos del presente, con todos sus miedos, al pasado, a su Gato, a su triángulo y a su París, hace que solo por eso merezca la pena leer esta novela. Es uno de esos libros que se merecen una relectura.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..