Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
17 November 2020
Una joya literaria dividida en dos partes: los recuerdos de la infancia del autor en Bearn, y la vuelta a este pasados diez años.
Bearn es el nombre que le ha dado a esta villa de Mallorca, aunque en la realidad no existe ninguna con este nombre, quizás el autor así lo decidiese para dejar en las tinieblas del idealismo este eterno pueblo, con su idiosincrasia intacta, a pesar de la influencia de los avances modernos.
He disfrutado mucho descubriendo palabras ajenas a mi, costumbres y creencias que no distan mucho de otras más cercanas. Como si la distancia no nos eximiese del mismo origen mediterráneo.
Los almendros, los olivos y las albercas, son testigos de la inocencia de la infancia y del despertar a la adolescencia, de los secretos de los vecinos, y del devenir de la vida sencilla de unos aldeanos, que viven inmersos en su rutina y en las supersticiones más ancestrales, donde dos viejas (las comadrejas) a las que se les atribuyen poderes, son consideradas las culpables de todos los fenómenos naturales, destinos de los vecinos del pueblo, y desgracias varias.
Un pueblo y unos habitantes, con los que el autor se reencuentra pasados 10 años. Unos siguen igual, otros no están, y otros sorprenden con su estilo de vida.
Los personajes son arquetipos mediterráneos, algunos con unas características únicas que el autor les ha dado, lo que les hace especiales.
Me ha parecido un libro muy entrañable, que me ha transportado a la infancia en el pueblo de mi madre. A ese deambular por las calles en las tardes de agosto buscando aventuras.
Recomendado al 100%. Cuando la nostalgia se convierte en un tesoro.