Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
28 October 2020
4🌟 El narrador de esta historia nos lleva a su infancia en la que por problemas de salud fue enviado a la zona de montaña donde vivía su abuela. Su estancia con ella fue corta, por falta de afinidad con su nieto lo envía a Bearn, una aldea cercana donde vivirá una serie de años junto a su nodriza y la hija de esta. El tiempo que estuvo allí lo recuerda como los mejores años de su vida: en los que creció medio salvaje, recuperando la salud, en compañía de su Coloma y viviendo libre. Como sustituto de padre tuvo al herrero del pueblo, su ídolo. Nos cuenta sus experiencias en este periodo de su vida. de entre los habitantes de Bearn dos son muy especiales, Las comadrejas: unas viejas que siempre van de luto, a las que pocos se acercan y que transmiten oscuridad así como fascinación.

En cierto momento nuestro protagonista regresa a casa con sus padres y Bearn y sus vivencias quedan grabadas en su memoria, recuerdos elaborados por su yo de 9 años. Diez años después regresa a Bearn aprovechando unas vacaciones de verano, y lo que allí encuentra no es aquello que él recordaba, el progreso ha llegado, ahora hay un café, motos, ropa cara, neveras y transistores... Bearn ha cambiado, su gente también aunque aún quedan vestigios de ese Bearn que guarda en su memoria. Las comadrejas siguen allí (siendo culpables de todo mal que ocurre en la aldea, según algunos) y nuestro protagonista se pone al día con la vida de aquellos que conoció de pequeño, recordando a otros e intentando darle sentido a algunos misterios sin explicación.

Una novela genial, donde Bearn es un personaje más. El autor te sitúa en el escenario perfectamente, presentándote con maestría a los distintos habitantes. Los roles sociales, las jerarquías, las costumbres y supersticiones de la aldea se dejan ver a la perfección.

Nos habla de los cambios que se producen a causa del turismo y el progreso (no todos buenos), mostrando los anhelos y necesidades -realmente innecesarias- que van creando en la población, haciendo cada vez más difícil la felicidad.

En fin, una historia que atrapa (aun sin contar nada extraordinario) narrada de forma especial, con personajes y un escenario muy bien presentados, con cierto drama pero con mucho humor a la vez, y con interesantes reflexiones que se desarrollan a lo largo de la novela.
Enlace: https://lectoraempedernida88..