Crítica de Fesaro

Fesaro
26 April 2022
Que la novela histórica bien contada se haya convertido en una fuente interesante para aprender historia es algo que cada vez tengo más claro. del mismo modo que la figura del divulgador se está mostrando como una herramienta para que la gente de a pie tenga un acceso fácil y rápido a temas o información que por otras vías serían más complicada de encontrar o en su defecto farragosa de asimilar.
Para mí, personas como Rubén Villalobos, con su canal de Youtube y ahora con su libro EGIPTO INCREÍBLE, son los artífices de despertar curiosidad, de abrir ventanas a mundos llenos de interés y que gruesos manuales o discursos plagados de fechas, nombres y erudición no consiguen atraer.
EGIPTO INCREÍBLE obra el milagro de en apenas poco más de doscientas páginas transportarnos con unas pocas pinceladas al Egipto de los faraones mostrándonos cómo vivían, sus creencias, sus ritos, sus curiosidades a través de temas tan generales como la vida, la muerte, la religión, el trabajo, sus animales. Peculiaridades, detalles que no son tan conocidos, pero que a simple vista llaman poderosamente la atención y que nos plantean un borrador bien argumentado y fácil de leer y comprender.
Puede que para la mayoría, saber los nombres de todos los faraones que conformaron las dinastías de Egipto no sea algo que nos entusiasme mucho, pero conocer qué comían, cómo cuidaban a sus animales, sí se lavaban mucho o poco, sí les gustaba el sexo, su estado de humor, o cuales fueron los inventos más llamativos de su época si despierte mucha curiosidad y puede que incluso siembren la semilla que fomente en nosotros una inquietud por saber mucho más.
Como estudiante de historia. Por mucha carrera que uno haga, nunca se deja de estudiar historia tengo que reconocer que con este libro acercarme al antiguo Egipto hubiera sido algo más placentero y eso que a mi las clases me las dio nada más y nada menos que el descubridor de la dama de Baza.