Crítica de mariacriado

mariacriado
04 January 2022
Por todas mis muertas” es una antología escrita por Darío Vilas, en la que recoge siete relatos cuyas historias siempre rondan alrededor de la muerte de una mujer.
Lo primero es resaltar la maravilla de portada que ha realizado José Luis Cantos, en la que ya nos orienta qué tipo de lectura vamos a encontrar. Una fotografía antigua de mujeres con el rostro difuminado o directamente emborronado, las llama al anonimato de sus historias.
Este es el segundo trabajo que leo del autor, el primero fue “Reír en tu funeral”, un relato con el que al igual que “Por todas mis muertas” consiguió una atmósfera inquietante. Y no es terror tal y como podríamos conocerlo, es un terror más personal, enfocado a la vida común que cada uno de nosotros vivimos.
Para abrir boca, el primer relato con el que nos encontramos es “Alguien en casa”, un relato corto de apenas dos páginas, el cual fue finalista en la IX Edición del Concurso de Relato Breve Dr. Pedro Zarco. Es un cuento con el que el autor ha elegido abrir esta antología e ir poniendo al lector con una sensación de inquietud con la que seguramente siga en la mayor parte del resto de los relatos. En éste primero la incertidumbre me ha acompañado desde el principio hasta el final.
Cada uno de los relatos tiene en común a la mujer. Darío Vilas nos propone siete protagonistas femeninas y nos colamos en su tragedia. El autor coloca a cada una de estas siete mujeres en una tesitura distinta, creando siete relatos que ponen los pelos de punta, cada una por un motivo distinto.
“El vuelo nocturno del buitre negro” es el penúltimo de los relatos y es uno de los que más me han gustado. La acción se sitúa en la Sierra de Guadarrama en junio del año 1954. Bien podría ser una historia de la España más negra vivida por los maquis.
Destaco también el relato “Preciosa sangre”. Narrado en primera persona y directamente al lector, quien forma parte de él, el autor nos cuenta una dura historia desde el crimen organizado. Lo que más me ha gustado es el puntito canalla con el que es narrada. No puedes perderte el final, porque es de diez.
Durante la lectura de “Todos los días muere gente” el autor ha logrado tenerme el alma en un puño hasta el final. Una historia muy bien construida y realista en la que parece que no pasa nada y no te ves venir el desenlace.

El resto de los relatos son igual de inquietantes. El autor ha escrito sobre los trastornos obsesivos compulsivos, sobre la obsesión por un amor que no existe, la tragedia de unos padres, los abusos, la sexualización de la mujer, entre otros puntos, y todo enfocado de esa forma tan especial con la que Darío Vilas sabe poner mal cuerpo al lector. Y no lo digo despectivamente, sino todo lo contrario, ya que sabe muy bien qué hilos mover para remover sentimientos en el lector.
En resumen, “Por todas mis muertas” es un libro oscuro, con unas historias duras, en las que es la mujer quien está siempre en el punto de mira. Un homenaje a las mujeres anónimas que por un motivo u otro han sufrido su historia en un segundo plano. Un libro bien escrito que consigue remover sentimientos. Muy recomendado.