Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
23 October 2022
"El tiempo como enemigo" es la quinta obra que leo de este escritor, y todas me han parecido formidables. Aunque he de reconocer que esta ha conseguido colarse por derecho propio entre mis favoritas, ya no solo por el tipo de historia que nos cuenta, también por el modo en que lo hace.

En ella, Darío vuelve a demostrar que domina las artes de la narración y controla a la perfección sus tiempos. Lo hace usando como escenario su ciudad natal, Vigo, y nos narra una historia cargada de suspense y misterio que queda resumida a la perfección en una sinopsis además de atractiva, perfecta en ejecución, y que me permite la licencia de no tener que ahondar en la trama de la novela.

El autor crea ya en los primeros compases de la obra ese halo de misterio que la envuelve de principio a fin y que hace que el lector quiera saber más y más a medida que avanza gracias a una estructura sólida y unos personajes perfectamente construidos, sobre todo en el plano psicológico.

En cuanto al estilo de Vilas, me ha parecido menos directo que en otras obras que he leído suyas (no he leído todas), lo que ha derivado en que me resulte una lectura más cómoda. Aunque creo que quizá eso tiene más que ver con la naturaleza de la historia que con su estilo propiamente dicho. del mismo modo, me ha llamado la atención su enorme adaptabilidad. Sin ir más lejos, es capaz de alternar la tercera con la segunda persona como voz del narrador en algunos de los capítulos del libro otorgándole de aún más credibilidad a la situación en la que se hallan los distintos personajes. Y lo hace de manera sobresaliente.

Me han gustado mucho los guiños a su novela “La leyenda del Bajubal” o “Bajubal”, ya que aprecio cuando un autor es capaz de crear sus propios escenarios y líneas temporales y de transportarnos a ellos con esa audacia.

No me gustaría acabar esta reseña sin mencionar la sensacional y cuidada portada en tonos mates y fríos, y que resume a la perfección el conflicto que nos encontraremos cuando nos adentremos en la trama.