Crítica de michislibris

michislibris
12 November 2021
A mí, que no estoy acostumbrada a leer poesía, cada pequeño rato que he pasado con Idea Vilariño me ha evocado la sensación de dar sorbitos a un café calentito en un día de mucho frío. Me sentaba con ella y me dejaba llevar por su pasión y por su dolor, a veces sin comprenderla del todo, pero, ¿acaso no es eso un reflejo de la vida?

En esta colección de @lumenedit se puede encontrar su poesía completa, una recopilación de su obra desde 1945 hasta los 2000. Reconozco que algunos poemas me han hecho sentir más que otros, especialmente aquellos de sus últimos años. Sin saber nada del género, sí he notado que su poesía crecía con ella. A pesar de todo, es muy difícil, al menos para mí, escribir una reseña sobre la obra poética de una persona, sobre todo cuando es tan extensa.

De lo que sí puedo hablar es de la importancia del momento vital, y es que, en función de este, creo que los versos atraviesan de una forma u otra. Puede que si estuviese pasando por una ruptura me hubiese revolcado mucho más en ese fango que es a veces el desamor. Pero, incluso no siendo mi caso, Idea ha conseguido que recuerde ese sentimiento. Y por eso me ha gustado tanto. Y, al mismo tiempo, por eso me impone tanto leer poesía. Porque para mí es importante que algo resuene en mi interior. No es fácil, pero ella lo ha conseguido.