Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
07 March 2024
"El cielo de la selva" fue uno de los últimos libros que leí el año pasado. La reseña llega un poco tarde, pero no quería dejar de hablar de esta barbaridad que, sin ser mi mejor lectura del año, fue una de las más importantes.

"El cielo en la selva" es una fábula cruel que rompe con el mito de la maternidad. En este libro hay mujeres obligadas a ser madres, madres por elección y madres que ya no podrán serlo y son apartadas porque sus cuerpos son considerados inútiles. En la selva el cuerpo de la mujer es un mero instrumento y su capacidad para parir lo único que garantiza la supervivencia. Sus hijos son el alimento que la selva reclama para dar hogar y protección, el sacrificio para una vida lejos de la violencia del exterior.

La selva es vida y muerte, violencia que protege de la violencia y que siempre recae sobre la misma victima: las mujeres. En la selva todo es crueldad y terror, pero acaso la realidad no es tambien salvaje. Las mujeres que se refugian en las entrañas de la selva huyen de los feminicidios, de la violencia sexual, de la explotación y el narcoterrorismo. Horrores que poco tiene que ver con lo natural y mucho con lo humano.

No es un libro fácil de lee. Adentrarse en las profundidades de la selva es un camino difícil, pero una vez dentro la selva te clava sus dientes y es imposible salir. A pesar de ser uno de esos libros que se meten en las tripas, que revuelven y necesitas parar porque te dejan exhausta. Es violencia y es poesía, el terror narrado con belleza y sensibilidad.

Entra dentro de la categoría de libros difíciles de recomendar a cualquiera, pero si te gustan los libros potentes no lo dejes pasar.