Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
10 November 2023
Llevo horas pensando cómo afrontar esta reseña sin lograrlo, me resulta imposible plasmar en palabras lo que un libro tan experimental y sensorial como este puede llegar a suponer para el lector. Ni siquiera puedo dar una pequeña y clara sinopsis porque El cielo de la selva es un libro en el que hay que aventurarse a ciegas y sumergirse de cabeza con el machete entre los dientes.

Ambientada en una selva femenina ávida de hambre que despierta nuestros miedos más atávicos y a la cual se debe ofrecer a los hijos para calmar su voracidad, la novela focaliza en la mujer y en las diversas formas de maternidad todo su peso. Obligadas a procrear en contra de su voluntad y a desprenderse de sus hijos, ellas y sus vástagos viven subyugadas a los designios de la selva y del patriarcado. Una selva que clama carne humana, pero a la vez conciliadora, que da lo que recibe, que alecciona, que marca el ritmo de la vida. Pero ¿qué es la selva? ¿Un Dios, un infierno o purgatorio, un útero anhelante de contenido, un cielo? Todas estas preguntas se responden a la vez de forma afirmativa y negativa en una historia que el propio lector puede interpretar de múltiples maneras.

El cielo de la selva es una novela fácil de leer pero difícil de digerir, te enreda en su vegetación, te hace respirar el calor, la tierra, la humedad. Una digestión pesada que como la de la selva, eructa en nuestra cara un horror cotidiano del cual es difícil desprenderse. Pero, ¿hay esperanza en la selva, se puede ser libre o por el contrario se está abocado a un ciclo sin fin?

Con un estilo narrativo salvaje, vomitado, anhelante, es una lectura que os dejará sin respiración, seguro no habéis leído nada parecido. La autora transmite de forma maravillosa sensaciones e inquietudes y nos pone en la piel de cada uno de sus turbios personajes de forma incluso dolorosa. Una lectura simbólica, cargada de metáforas, con un final que os asombrará y os hará replantearos qué es lo que habéis leído. Yo todavía estoy procesando. Sigo entre la vegetación alerta con mi machete. Todavía no soy capaz de expresar lo sentido. No dejéis de sumergiros en esta selva, porque os elevará hasta lo más alto, hasta El cielo de la selva.