Crítica de entresomnis

entresomnis
16 September 2023
Entre la fábula y la distopía, el terror y la fantasía, donde el realismo mágico se confunde con lo cotidiano, encontramos esta selva. Un lugar que protege de la pobreza y la delincuencia del exterior, que acoge y proporciona todo lo necesario para subsistir. Pero también es un lugar que reclama el sacrificio femenino a través de sus crías. El cuerpo de la mujer se convierte en instrumento de cambio para asegurarse la supervivencia.

La selva es vida y muerte, la selva da y quita. En la selva ocurren cosas atroces y espeluznantes, pero quizás no es más que una metáfora de la vida misma. de la realidad violenta con la que muchas mujeres deben enfrentarse, rodeadas de abusos, explotación y feminicidios.

Una alegoría despiadada llena de simbolismo, donde el lado más crudo del ser humano y las distintas formas de entender y ejercer la maternidad están representadas. Las mujeres son las protagonistas y ejemplo de sororidad entre las marginadas, sus cuerpos explotados gritan para denunciar una realidad que las constriñe, que las asfixia y no les da tregua. Mujeres que transitan cruzando los límites del mundo sobrenatural, entre la cordura y la locura, entre las adicciones y la entereza, donde vivos y muertos habitan un mundo donde protegerse, redimirse y sanar.

Con una trama adictiva, que no deja respirar ni decae en ningún momento, y la creación de una ambientación excelente, con fuertes imágenes muy fotográficas, con potentes descripciones en las que se pueden sentir las sensaciones vividas, notar esa humedad caribeña, ese ardor que enrojece la selva y escuchar el aullido de los jíbaros, la autora consigue adentrarnos en un relato sublime que narra las atrocidades de manera rotunda y directa pero con una belleza abrumadora.

Por si fuera poco, Elaine Vilar Madruga expone su gran maestría a través de un juego de voces narrativas que se turnan entre las distintas protagonistas de cada capítulo, alternando primera, segunda y tercera persona, a la vez que la voz coral de los niños simbolizando al ganado. Y crea una disposición en saltos temporales, entre los recuerdos y el presente, dando a la narración una estructura circular perfectamente cerrada y conectada.

Una novela que se disfruta de principio a fin, con escenas incómodas y desagradables que remueven consciencias, que llevan a la reflexión y se quedan grabadas, dando vueltas en la cabeza del lector durante días, con palabras que cortan como un machete y otras tan llenas de lirismo que se leen una y otra vez para disfrutar de ellas y guardarlas. No puedo más que recomendaros esta brutalidad de libro que se posiciona entre los mejores de este año clarísimamente.