Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
16 February 2023
El autor de esta novela, el propio Vila-Matasas, es invitado por las comisarias de la Documenta de Kassel, feria líder de la vanguardia artística más radical, a participar en las actividades paralelas de la feria de un modo un tanto peculiar: su cometido será el de sentarse durante una semana en un restaurante chino de las afueras de la ciudad en calidad de “escritor residente”. Fascinado por la posibilidad de formar parte y vivir esta experiencia dentro del arte contemporáneo, Vila-Matas acepta, no sin reparos, a convertirse en una ‘instalación artística'. El arte, la razón de ser y leitmotiv de esta novela, vive en cada párrafo. El arte invita a la duda y, por supuesto, a la reflexión Según avanzan las páginas y su estancia en Kassel, el autor, que va dando su opinión de forma directa a veces y en otras haciendo lo que mejor sabe hacer, a través de la mera narración de unos hechos, algo va cambiando, algo le va removiendo. El encuentro con lo insólito, el deseo de ser otro, la fusión de vida y literatura, las ganas de penetrar en la dimensión insondable... Y hay, también, mucha ironía y conciencia performática. Y por supuesto, no faltan tampoco a la cita los autores de referencia de Vila-Matas: Duchamp, Kafka, Walser o Beckett.

Como siempre, Vila-Matas nos conduce a través de una escritura que parece que va a quebrarse, que no llegará al final de la frase por la imposibilidad de saber si es cierto todo lo que está pasando.