Editorial: Booket (06/10/2015)

Una extraña llamada interrumpe la rutina de un escritor. La enigmática voz femenina al otro lado de la línea le dice que los McGuffi n quieren invitarlo a cenar para desvelarle la solución al misterio del universo. Pronto descubrirá que se trata de una convocatoria para participar en la Documenta de Kassel, la mítica feria de arte contemporáneo, donde su cometido será convertirse en instalación artística viviente y sentarse a escribir cada mañana en un restaurante c... >Voir plus

sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
El autor de esta novela, el propio Vila-Matasas, es invitado por las comisarias de la Documenta de Kassel, feria líder de la vanguardia artística más radical, a participar en las actividades paralelas de la feria de un modo un tanto peculiar: su cometido será el de sentarse durante una semana en un restaurante chino de las afueras de la ciudad en calidad de “escritor residente”. Fascinado por la posibilidad de formar parte y vivir esta experiencia dentro del arte contemporáneo, Vila-Matas acepta, no sin reparos, a convertirse en una ‘instalación artística'. El arte, la razón de ser y leitmotiv de esta novela, vive en cada párrafo. El arte invita a la duda y, por supuesto, a la reflexión Según avanzan las páginas y su estancia en Kassel, el autor, que va dando su opinión de forma directa a veces y en otras haciendo lo que mejor sabe hacer, a través de la mera narración de unos hechos, algo va cambiando, algo le va removiendo. El encuentro con lo insólito, el deseo de ser otro, la fusión de vida y literatura, las ganas de penetrar en la dimensión insondable... Y hay, también, mucha ironía y conciencia performática. Y por supuesto, no faltan tampoco a la cita los autores de referencia de Vila-Matas: Duchamp, Kafka, Walser o Beckett.

Como siempre, Vila-Matas nos conduce a través de una escritura que parece que va a quebrarse, que no llegará al final de la frase por la imposibilidad de saber si es cierto todo lo que está pasando.
pasiondelalectura
 01 July 2018
Kassel no invita a la lógica (2014) tiene un título enigmático que vamos a analizar. al parecer Vila-Matas se inspiró de Italo Calvino, quien afirmaba que Turin invitaba a la logica, pero esta lógica lleva a la locura. Kassel es una ciudad alemana de la región de Hesse donde acaece, cada cinco años, una importante manifestación de arte moderno vanguardista.
El personaje central del libro es un ser lleno de manías, con una tremenda fobia a la senescencia, él encuentra « la forma » gracias a fármacos que le procura un « buen » doctor , pero cae cada atardecer en una profunda angustia existencial. Y tiene una manía muy divertida que consiste a sacar a veces en la conversación un « macguffin », que podria definirse como una frase totalmente ilógica que no tiene nada que ver con el contexto y que podría ser la representación de lo que no se quiere nombrar.

Un libro realmente original donde Vila-Matas mezcla magistralmente realidad, conocimientos y ficción de tal manera que el lector se pierde entre los géneros, pero se divierte y aprende.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Tuve la sensación de estar viviendo una vez más el comienzo de un viaje que podía acabar convirtiéndose en un relato escrito en el que, como era habitual, mezclaría perplejidad y vida suspendida para descubrir el mundo como un lugar absurdo al que se llega mediante una invitación muy extravagante.
Videos de Enrique Vila Matas (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Enrique Vila Matas
En este encuentro del Ciclo Palabra, el autor Enrique Vila-Matas conversa con la docente y especialista en el trabajo de Vila-Matas, Cristina Oñoro, sobre su obra y trayectoria literaria, especialmente de su última novela, Montevideo (Seix Barral).
Vila-Matas estuvo en nuestra Sala Club para presentar una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que el mejor Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.
El escritor estuvo acompañado por Cristina Oñoro (Madrid, 1979), profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, quien ha desarrollado su trabajo como profesora e investigadora en la Université de Strasbourg (Francia) y en el Real Colegio Complutense en Harvard.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange