Crítica de LaMagalectora

LaMagalectora
26 March 2024
1980 me ha gustado y me ha conmovido a partes iguales. Es la primera novela que leo de este autor y tengo que reconocer que ha superado ampliamente mis expectativas.
El argumento es sencillo, utilizando como hilo conductor el año 1980, momento en el que llegó a su vida su "segundo padre", el nuevo marido de su madre, figura que salvará al autor del vacío y la soledad, este nos lleva de paseo por su niñez, vivida entre Madrid y Barcelona.
Pero 1980 es mucho más que una oda al padre salvador, es la historia de una familia desestructurada, en la que cada uno de sus miembros trata de sobrevivir y progresar; es el intento de hacer las paces con una madre ausente y narcisista, que no supo dar amor o lo dio a su manera; es el reconocimiento sincero, no exento de mordacidad, de que no todas las familias tienen que ser felices y perfectas.
Esto último fue lo que más me gustó, ese acercamiento sin dramatismo, sin victimismo a su pasado, esa capacidad de decir: crecí en una familia conflictiva, en medio de abandonos, rencores y reproches,pero no se asusten,no pasa nada, con traumas o sin ellos, aquí estoy.
En fin, una lectura recomendable, nada pesada teniendo en cuenta que es autobiográfica. Se disfruta y mucho.