Crítica de Kaeri

Kaeri
20 December 2020
No conozco al autor y por lo que he leído 1980 es su cuarta novela.

Seré sincera.

No puedo decir que haya sido mi libro BOOM del año pero sí ha calado muy dentro de mi lado lector y humano.
Y es que 1980 habla de la familia.

Sé, es un tema recurrente y puede decirse que hasta cierto punto trillado, pero lo que hay dentro, en esas páginas, es un mundo de rencores y perdones que no todo el mundo tiene la capacidad de afrontar.

Es una historia en la que aprendes a que hay familias malas y hay otras peores. Pone a prueba la lealtad de una madre, el amor que “supuestamente” están obligadas a dar a sus hijos, la fidelidad o falta de ella y sobretodo la costumbre.

Me sorprendió para bien los giros de ideas con que trabaja el autor porque al final de cada lectura no te provoca una emoción explosiva que suelen dar esos libros tan famosos que están de moda, no, 1980 te da de todo a sorbos, a cachitos de circunstancias que, por momentos no entiendes pero que al final te deja pensando y pensando y no paras hasta que miras el reloj y ves que son las doce pasada de la madrugada.

Es una novela para reflexionar, para regalar en cualquier época del año y sobre todo para valorar y valorarse a sí mismo frente a la vida, frente a tu familia, por buena o mala que sea, ya que, al final será ella la que te enseñe lo que es la vida.

Aunque venga de la calle como un completo desconocido, aunque sea un postizo.