Crítica de sonechka

sonechka
11 November 2020
Aunque mis reseñas son siempre más impresiones acerca de mis lecturas que análisis de los libros, esta vez no tengo claro qué decir sobre lo que ha supuesto la lectura de Memorias de la luz.

Se trata de un escrito profundamente personal, tanto que lamento no haber podido conectar o entender mucho de lo que Magalí estaba contando. En ocasiones me sentía tan perdida, que tuve que poner una marca y volver a leer ese fragmento con más atención más adelante.

Antes de empezar a leer no quise saber nada de Memorias de la luz para no ir condicionada, por lo que en realidad solo había leído la pequeña descripción que Índigo editoras hace del libro. Diario y viajes, eso fue suficiente para atraer toda mi atención.

Sin embargo, esperaba encontrar algo más tangible y menos abstracto, un diario de viajes que combinase impresiones con sucesos. Pero no es eso exactamente de lo que Magalí nos hace partícipes, sino algo mucho más íntimo y para mí inescrutable.

Esto no es negativo, pero sí es diferente a lo que imaginaba encontrar. al final su forma de expresarse me recordó un poco a la de Marguerite Duras, con algunas frases contundentes pero cortas. Creo que ella misma nos da una pista en algunas ocasiones cuando dice "¿Qué estoy escribiendo? No lo sé, experimento, me pierdo en el sonido de las palabras. No me importa a qué apuntan ellas, me importan las palabras por sí mismas".

Al acabarlo me quedé pensando en lo que tenía entre manos, en cómo cada una cuenta sus pensamientos y vivencias. Me dieron ganas de seguir leyendo diarios, ver las diferencias entre ellos.

Solo puedo agradecer a la autora por exponerse así, aunque no haya conseguido conectar del modo que esperaba con sus palabras, y a la editorial por estas colecciones de diarios íntimos.