Crítica de Soraya47

Soraya47
24 December 2019
Ante todo, comentar que la historia está protagonizada por adolescentes y nuestra protagonista Julia cumplirá en la historia dieciocho años. Eso hará que nos encontremos con diálogos simples típicos de la juventud. Ediciones Dimensionales es una editorial que suele tocar temas extraños que se escapan a toda comprensión. Es complicado ponerse en la piel de nadie, dudo que alguno de nosotros tomará estas decisiones tan surrealistas. Drásticas. Aunque claro, luego ves un día las noticias y todo lo que nos parece imposible se hace realidad.

El autor nos lleva a una ciudad costera española de la cual no dice el nombre, pero se nota que la conoce porque mueve muy bien a sus personajes por diferentes calas y ambientes. Empieza de manera muy tranquila, una pandilla de jóvenes que año tras año veranean en el mismo sitio pasando el tiempo juntos. Sin embargo, a medida que la historia avanza, la tensión comienza a retorcerse sutilmente. Víctor Sáenz no buscará la oscuridad de la noche, la sangre se verá con la luz del sol, tampoco usa lugares escondidos, el cuchillo toma vida en viviendas particulares. Será esa atmósfera lo que dará más realidad a esos escalofriantes momentos. Por que el terror no cumple reglas. No sabemos dónde esperarlo. Traiciones, engaños, infidelidad, la armonía que existía irá eclipsándose… La sospechosa desaparición de uno de ellos será el detonante de que Julia nos esté contando lo que ocurrió aquel verano en primera persona. Pasaremos de leer a personalidades sanas, a otras con celos y envidias y pensamientos mucho más oscuros.

Escenarios macabros y sangrientos, en los que cualquiera perdería la cordura. Me asombró el comportamiento de la protagonista. Me tenía preocupada: matanzas salvajes, cuchillos, destripamientos, torturas, fuego, quemaduras con soplete…, no me encajaba su manera de asimilarlo, sentí que le faltaba más sufrimiento, más odio. Estaba convencida que el autor debía tener alguna pieza que uniera todo este rompecabezas que no terminaba yo de darle forma. Hasta que aparecieron los niños.

Terror, matanzas, cuerpos destrozados, pero le faltó un punto de realismo. Ese que te deja clavado en el sillón de lectura. Aun así, cumple con la función de entretener. Un libro extraño que parece una cosa, pero poco a poco, sin darte cuenta, te va sacando del ambiente veraniego para meterte en un mundo de psicópatas. Una ficción moderna que comienza en un buen suspense para luego ir creciendo hasta un horror inconcebible. Eso sí, libro que se lee de una sentada, engancha por lo raro y los cambios bruscos junto a un final que nada tiene que ver con un verano, unos amigos y pasarlo bien.