Crítica de Susana

Susana
20 December 2019
Cuando me ofrecieron leer este libro me llamo mucho la atención la sinopsis. Intrigante, pensé. Me hice una idea de lo que me podía encontrar y decidí adentrarme en él. Pero nada ha sido lo que esperaba, me ha sorprendido bastante, y eso en estos tiempos en que parece que está todo escrito es una alegría. No sé ni por dónde empezar a hablaros de esta historia. A ver, voy a intentar contaros sin desvelaros nada de la trama para que, como a mí, os pille todo por sorpresa. En principio nos encontramos con lo que parece va a ser un verano lleno de emociones y locuras para nuestra protagonista, Julia, sin más. En plan, último verano loco antes de empezar la Universidad, pero no, para nada. La cosa se va complicando y complicando a medida que vamos pasando páginas. al principio reconozco que se me hizo un pelín lento todo, Julia llega al pueblo antes que sus amigos y sus padres por lo que tiene unos días para inspeccionar el pueblo por su cuenta, recorriendo sus calles, calas y playas más recónditas. Los días son monótonos hasta que conoce a Silvia y a su hermano Iván y al grupo de amigos de estos. Aquí la cosa mejora un poco porque se sale de la rutina y además ocurren un par de cosas que hacen que digas, ¡eh! Algo pasa aquí… pero son de esas cosas sutiles que piensas que no tienen demasiada importancia. Poco a poco empiezan a llegar todos los amigos de Julia y entonces llega ella, Ángela, y la cosa se anima. Se anima mucho. El libro empieza a coger ritmo, comienzan a suceder cosas (una serie de catastróficas desdichas que diría aquel) y ya sí que no puedes parar de leer hasta saber que está pasando, por qué y cómo. Y, sobre todo, quienes. No os cuento más de la trama para que, como os he dicho antes, no desvelaros más de la cuenta. Los personajes están más o menos bien construidos, sí que es verdad que de algunos me ha faltado conocerlos un poco más, que el autor nos diera más de ellos. La trama está bien hilada y, aunque a veces parezca que no tiene sentido, llega un momento que todo encaja. Ha habido un par de cosas que me han sorprendido, y mucho, y eso me encanta. Pocas cosas hay que me gusten más de un libro como que me sorprenda. Ha habido otras tantas que me sobran porque, sinceramente no las entiendo muy bien. Igual que ciertos comportamientos de nuestra protagonista que me ha costado entender, de hecho, sigo sin hacerlo, pero esto ya es un gusto personal mío. En definitiva, es un libro que se lee rápido, sobre todo a partir de que todo se precipita, y que me ha dejado con buen sabor de boca. Una historia entretenida, intrigante y bien narrada. No conocía al autor y he visto que tiene varios libros más publicados así que es probable que lea algo más de él. Ya os contaré por aquí qué tal.