Crítica de oscarseron

oscarseron
10 November 2023
La nueva novela de Víctor Fernández, Pax el primer volumen de la saga El nexo que comienza con la serie sobre El mago, nos interna en un mundo de fantasía épica donde nos hace reflexionar sobre la manera de relacionarse la humanidad con la Naturaleza y la huella que deja en ella.
En la obra, y a través de sus personajes, parece que el autor quiere hacernos cavilar sobre las situaciones que los seres humanos provocamos en nuestro entorno natural a través de nuestras acciones. A la vez que nos ofrece una visión apocalíptica sobre el futuro de nuestro mundo si seguimos realizando las mismas actividades dañinas para nuestro medio ambiente y para el planeta. Realzando la idea de que todavía podemos cambiar el curso de destrucción, o. dicho de otra manera el camino a la extinción que llevamos. Siendo uno de los personajes principales y primordiales El Bosque donde la acción narrativa tiene lugar. Así como los de Ymka y Vulcany, los cuales tienen la misión de cambiar el rumbo que tiene los designios de este mundo épico.
Aunque en una primera lectura, o una lectura más simple parezca la típica dualidad guerra-paz, en realidad también nos habla sobre las luchas internas que cada persona mantiene consigo misma cuando tiene que tomar una decisión importante. No obstante, esta lucha de opuestos es la que va a marcar el desarrollo de toda la trama de la novela.
Igualmente, que proclama el valor que tienen los familiares y amigos para que cualquier persona que se encuentre en problemas, sean del tipo que sean, pueda superarlos. Y más si son personas que están atravesando algún tipo de encrucijada personal.
Me parece que esta nueva novela es diferente a todo lo demás que he leído de la rica producción literaria de estos dos autores, aunque tiene algunas características que me hacen pensar o recordar ciertas partes de su saga El símil e identidad. Así como estoy deseando saber cómo continua tanto la serie como la saga para ver el desarrollo de los personajes, en especial el de Ymka y El Bosque. También para ver cómo se va desarrollando un nuevo mundo donde la paz sea la que predomine, y no el ambiente de destrucción y pérdida. Por todo ello considero que es una novela bastante recomendable.