Crítica de oscarseron

oscarseron
27 November 2021
En la primera aventura de esta serie de novelas infantiles, especialmente destinadas a edades mayores de 9 años, Leyendas de Animalia, el autor Víctor Fernández García nos presenta un mundo donde los animales tienen sus propias voces, es decir están humanizados sus comportamientos.
Una de las primeras actitudes y enseñanzas que se pueden obtener es la empatía hacía cualquier tipo de animal, extrapolado al mundo humano vendría a ser a cualquier raza, pueblo, religión, etc., que tanto dividen nuestra Sociedad, tanto actualmente como en el pasado. Así nos adentramos en una aventura donde varios animales, que en teoría son enemigos, comparten espacio y peligros preocupándose por sus compañeros. de este modo, al igual que hacen los niños antes de ser maleados por su entorno y su cultura, se hace patente que la amistad entre pueblos con diferencias culturales y de comportamiento, es posible.
Asimismo, durante su lectura podemos sacar como otra enseñanza que todo individuo, por muy gris y normal que se considere, tiene alguna habilidad donde demuestra ser superior al resto del mundo. Aunque a veces no se dé cuenta porque la considere o la tenga tan normalizada e interiorizada que no le dé la importancia real que tiene, convirtiéndose además en una persona humilde y sencilla sin darse ínfulas de ningún tipo, no como otros que por cualquier cosa que consiguen lo publicitan como el mayor logro de la Humanidad.
Y ya terminando con las grandes lecciones que ofrece este breve relato, encontramos que toda la acción tiene su justa recompensa, aunque para ello se tenga que recorrer un largo camino a pesar de haber otros más cortos y sencillos. Eso sí, cuando se obtiene el fruto del trabajo realizado, la satisfacción es plena. Además de hacernos más sabios durante el trayecto. Incluso, aunque no lo parezca, el Bien siempre termina triunfando sobre el Mal, aunque cueste un mayor esfuerzo.
A título individual me parece muy interesante y recomendable para los niños y niñas porque transmite valores muy positivos.