Crítica de Yolib

Yolib
14 July 2023
MARCO VICHI RECREA UN UNIVERSO DE PERSONAJES IMPOSIBLES, FANTÁSTICOS E INOLVIDABLES y esta novela, como es la primera de la serie de este comisario, nos los va presentando de esa manera de hacer de los italianos que me apasiona
Si a Camilleri le gusta el comisario Bordelli, para mí es toda una declaración de intenciones y yo opino lo mismo. ¡Menudo personaje ha creado Vichi!, bien perfilado y muy carismático. Se siente solo a sus cincuenta y tres, cree que aún puede encontrar a la mujer hecha para él. Sus recuerdos de la guerra contra los nazis, y de los amigos que murieron, le acompañan muy a menudo. Fumador de más de 100 cigarrillos diarios en su juventud, ahora más o menos cuatro o cinco al día; recorre Florencia con su escarabajo y vamos visitando con él la ciudad y sus diferencias de status; también conoce a los pintores de su país y la profunda melancolía de sus pensamientos le adormece en cualquier situación, al mismo tiempo que el tremendo calor que está sufriendo Florencia, del que no puede protegerse. Los gustos culinarios de Bordelli, son un guiño constante al comisario Montalbano, pero la diferencia es que este comisario elige la cocina calurosa del cocinero Totó y no el comedor del restaurante.
Bordelli no se ajusta a los patrones de un comisario al uso, a él no le gusta encarcelar a pequeños delincuentes que son sus amigos y considera gente decente: “Detesto las redadas, doctor Inzipone, me recuerdan a los rastreos. Pero si debo hacerlo, puede estar seguro de que no meteré en la cárcel a quien tiene hambre”. Y esto se lo dice a su superior en la página nueve, o sea que enseguida conocemos cuál es el perfil humano del comisario, pero Inzipone sabe que es un excelente comisario y que toda la comisaría al completo le aprecia.
Además el resto de personajes de la novela son a cada cual más creativos y original, por ejemplo Dante, el hermano de la muerta Pedretti, un químico e inventor que vive en otro universo, amigo de ratones, que recibe la visita diaria de una lechuza a la que curó una pata fracturada y que desprende un aire de ensoñación alegre y de paz que contagia al comisario cuando está interrogándole, y que a mí me dibujó una gran sonrisa mientras lo leía
Las señoras vecinas de la villa de la muerta, son personajes casi esperpénticos, muy alejados de lo que podemos considerar como normales.
Hasta los sobrinos de la muerta Sra. Pedretti, son peculiares en su forma miserable.
LOS PERSONAJES – Bordelli, Piras, Mugnai, (para mí, un homenaje a Montalbano, Fazio y Catarella) ¡Diotivede! El forense que lleva pastas al lugar del crimen
Los otros personajes - Rodrigo, su primo químico, ordenado y serio hasta los límites, pero que cuando se enamora, cambia sus hábitos radicalmente. Rosa, la prostituta. Elvira la joven que conoce el comisario en esta primera novela y a la que recuerda constantemente. Carlino, el del bar, Botta, amigo ladronzuelo de Bordelli, aficionado a la cocina, que prepara las cenas para el comisario y sus amigos. Totó el cocinero del restaurante donde come el comisario, que cuenta historias, a cada cual más truculenta, que él considera gran amigo y el más alegre y grasiento del mundo. Gastón y el Tenazas del taller (éste, ex ladrón de coches) dos locos de la mecánica. El ladrón Canapini, tan honrado, que no puede explicarse por qué Bordelli es su amigo.
LOS ANIMALES: Gavino, padre de Piras y compañero de Bordelli durante la guerra, llevaba un ratón en el bolsillo llamado Gioacchino. Dante, el científico, llama a los ratones por su nombre y es amigo de una lechuza. Gedeón, el gato de la señora Pedretti. Y a casi todos los personajes, les gustan todo tipo de animales
LA CENA: En las páginas 160 a 176 se desarrolla la cena más maravillosa, y envidiable que cualquiera de nosotros pudiera imaginar. Bordelli la organiza en su casa, Botta es quien cocina unos platos exóticos y sabrosísimos. Los invitados son Dante, Canapini, Piras, Diotivede y el doctor Fabiani. Todos ellos beben un sinfín de vinos y licores y cada uno cuenta una historia de su vida y los siete terminan brindando por las mujeres. La cena es la perfecta muestra del desfile de personajes que recrea el universo de Vichi, fantástico, imposible, con sus diferencias que los hacen excepcionales, divertidos y bondadosos.
LA INVESTIGACIÓN: Me ha parecido que en esta primera novela, tanto el crimen como su resolución, ha sido una manera más de enseñarnos cómo piensa y se desenvuelve el comisario Bordelli y desde luego yo voy a seguir leyendo sus novelas, porque he descubierto a un personaje de los que es difícil olvidar.