Editorial: Duomo ediciones (22/09/2016)

Florencia, verano de 1963. El comisario Bordelli soporta el calor en una ciudad desierta por las vacaciones. La banal rutina veraniega se ve interrumpida por la aparición del cuerpo sin vida de una anciana señora en su villa del siglo XVII. Las circunstancias de la muerte y la autopsia realizada por Diotivede, el forense de con fianza y amigo de Bordelli, inducen a pensar que se trata de un crimen. El comisario, poco amante de las reglas y más partidario de seguir s... >Voir plus
Comprar este libro en

Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Tengo varias pasiones confesables, y una de ellas es Florencia. Viví allí un tiempo, y vamos, la llevo metida en el cuore. Así que libro que sale ambientado allí, o que sale algún rincón de la ciudad en la portada o que medio huela a aquello, lo quiero. Sea de lo que sea. Tengo hasta alguno de un asesino en serie que asoló aquellas tierras hace un tiempo. Así que cuando vi este libro en la librería y reconocí el Baptisterio en la portada, ni me lo pensé: era Florencia (bueno, ya os habréis dado cuenta que yo es que no pienso mucho cuando voy a las librerías y me dejo llevar por las cosas más variopintas... un defecto como otro cualquiera que estoy segura de que a las editoriales les viene de perlas).
Luego comenzaron a salir las reseñas y, sin ser malas, casi todas las que he leído han sido un poco tibias... pero yo no me desanimé. Y la verdad es que he disfrutado de la historia. Es una novela negra con cadencia y sabor mediterráneos de los años 60, una historia policíaca en la que Bordelli y sus circunstancias personales son tan o más importantes que el crimen que se comete y la investigación. Es una presentación de Bordelli en sociedad unida a una prosa tan pausada y calma como una tarde de verano en Florencia sentada en una terraza. Más o menos. Y de verdad que me viene la semejanza a la cabeza.
El género de la novela negra ha llegado un punto que tiene tantas ramificaciones como autores con sus propios estilos lo escriben. Todas tienen la base necesaria para ser consideradas dentro del género, pero las líneas que los diferencian de otros grupos son cada vez más difusas, cada vez están más invadidas por otras categorías literarias, y llega ya un punto que cuesta cada vez más definirlos (y ésto yo creo que se aplica a cualquier género literario, no solo a este, y por eso cada vez surgen más géneros nuevos ante la incapacidad de clasificar muchas novelas en los que ya existen).
En el caso de El comisario Bordelli, sin duda es una novela negra, pero una novela negra sentimental, íntima, sensible, a ratos costumbrista, e incluso enternecedora cuando se tercia. Ambientada en los años 60, es una novela negra muy atípica, diferente y con un regusto muy toscano, que creo que es lo que le da el tempo tan diferente a lo que estamos acostumbrados. Digamos que casi importa más Bordelli que el asesinato que se trae entre manos, y la construcción del personaje es estupenda, pero quizás quien vaya buscando una trama policial pura y dura con este libro no la encuentra. Yo creo que el título de la novela es muy explicativo: en este primer caso el que importa es el comisario, y lo demás es un tanto secundario.
Si nos centramos en la trama policial en sí, Bordelli debe investigar la muerte de la anciana Rebecca Pedretti, fallecida en su cama aparentemente por un ataque agudo de asma. Pero algo no cuadra, no concuerda, el comisario cree que ha sido asesinada. Soltera y sin hijos, su herencia va a parar entera a las monjas de Monte Frassineto. Nadie tenía entonces motivos para matarla... pero al comisario siguen sin cuadrarle las cosas. ¿Sospechosos? de su familia aparecen en escena un extravagante hermano inventor, aparentemente inofensivo, y sus dos sobrinos junto con sus respectivas esposas, que hacen dudar bastante más a Bordelli.
Así pues, entre reiteradas visitas a Villa Pedretti en busca de ese "algo" que no termina de encajar, e interrogatorios a los sobrinos, con o sin sus mujeres, va transcurriendo la novela. ¿Qué ocurre? Que aun así esto es secundario. Por cada detalle que recibimos sobre el caso, Vichi nos ofrece cinco sobre Bordelli: conocemos su condición de veterano de la 2ª Guerra Mundial; que ronda la cincuentena; que nunca se ha casado; que se siente terriblemente solo; que dedica pensamientos reiterativos, constantes, a su deseo de encontrar una mujer con la que pasar el resto de su vida; que su relación con los delincuentes es muy peculiar; que le cuida las plantas a una amiga prostituta; que de algunos de esos delincuentes se hace amigo, y que tiene por costumbre organizar cenas en las que prepara la comida (a la altura de un chef) un conocido criminal; que en esas reuniones comparten mantel desde un ladrón que se ha encontrado varios días antes robando en una casa hasta un forense o el joven compañero policía del comisario, porque ante la mesa todos son iguales y no hay lados buenos ni malos de la ley...
Bordelli es peculiar y su mundo también lo es. Es un hombre con un mundo interior taciturno que sin embargo disfruta de la compañía de otros, le gusta hablar con la gente... pero en ocasiones, cuando está solo en su oficina, o tumbado en la cama intentando conciliar el sueño, su cabeza empieza a rumiar sobre su pasado, sobre lo que esperaba de su futuro, sobre lo que a estas alturas le gustaría tener y no tiene. Quizás en esa descompensación de 1 a 5 que comento arriba entre crimen y personaje está la singularidad de esta primera novela de Bordelli, y que ante algunos lectores puede jugar en su contra. No ha sido mi caso, pero entiendo que otros lectores no se hayan visto atrapados por la historia. La resolución del caso admito que no ha sido lo que más me ha gustado de la trama, me ha parecido un tanto particular, pero tampoco me ha molestado. Tal y como empieza el caso no había muchas más opciones plausibles y por lo menos es coherente con lo que se nos cuenta sobre él a lo largo de las páginas.
Quizás mi apego a la historia tenga mucho que ver con mi apego a la ciudad y a aquellas tierras, pero tengo intención sin duda alguna de leer los otros dos libros que Duomo publicó hace unos años sobre Bordelli. Me devuelven a las calles de Florencia, al carácter muy especial de sus habitantes (no siempre para bien, dicho sea de paso, que son muy suyos)... y la cadencia con la que Bordelli transita por la vida tiene un no sé qué que me gusta mucho. Y además creo que sus posteriores entregas habrán mejorado todo aquello que en esta pueda flojear un poco.
granbibliodavid
 06 agosto 2018
La historia contiene numerosos nombres italianos que quizás puedan ser difíciles para el lector español, pero tampoco llega a suponer un problema. Además también hay aspectos sociales e históricos de Italia que un español no tiene por qué conocer. En estos casos están señalados con un asterisco y, a pie de página, la explicación por parte del traductor a través de una nota, lo que nos ayuda a entender mejor la historia.
La traducción de la novela es muy buena. Sí se nota su procedencia del italiano sobre todo cuando habla de los personajes solo con sus apellidos. Mientras que en italiano el apellido siempre va acompañado con un artículo definido (por ejemplo, la Pausini, il Berlusconi), en español no tanto (quizás en español está más restringido a famosos, la Caballé). Esto no es importante, solo lo apuntamos más como anécdota que como queja.
La historia está escrita en un solo capítulo, dividido a su vez por escenas. Estas escenas están separadas la una de la otra mediante dos renglones en blanco. Yo pensaba que al no estar dividido por capítulos iba a ser una lectura larga y pesada, pero más bien ha sido todo lo contrario. Es una obra muy rápida de leer.
El personaje del comisario Bordelli está muy bien conseguido. Es un detective atípico con su propio código ético y que cree en la reinserción de los delincuentes. Especialmente de aquellos que van contra la ley por necesidad absoluta y no por placer. Incluso les ayuda a reinsertarse en la sociedad buscándoles un trabajo y se hace amigo de muchos de ellos (muchos de los cuales aparecen en el libro). Por este motivo es reprendido por su superior.
Como ya hemos dicho en el resumen, Bordelli participó en la II Guerra Mundial, por lo que el tema de la guerra y la lucha contra los nazis aparece constantemente a lo largo de la historia, pues eso marcó mucho su vida y le dejó un trauma. Además también conocemos muchos datos sobre la vida de nuestro comisario desde su niñez gracias a las continuas descripciones de sus recuerdos.
En cuanto a la narración, la forma de narrar la historia y sus acontecimiento aparece reflejada de dos formas. La primera es mediante una forma directa, la típica de la literatura. La segunda mediante una conversación entre varios personajes. Esto resulta una forma de narración muy curiosa que me ha gustado bastante, dándole también una narración personal del propio personaje narrador.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: literatura italianaVer más
Comprar este libro en

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes