Crítica de meljim

meljim
04 April 2021
La presente reseña hace referencia a la nueva contribución al mundo literario de David Vicente, denominada "La puta y la niña que soñaron Berlín". Antes de adentrarnos a analizar el interior de la obra es interesante pararse y observar de forma detenida el cuidado, presentación y simbolismo de la estética de la obra. En primer lugar, observamos que en el nombre de la obra no se mantiene el mismo tamaño de letra en todas sus palabras, destacando por ello la palabra Berlín debido a su mayor tamaño. En segundo lugar, observamos la imagen agrietada de una niña con su muñeca delante de una pared en diferentes tonalidades de grises y con tres puntos de color ámbar que llaman la atención del espectador, los cuales serían el vestido de la niña, el nombre del autor y el nombre de la editorial. Que tras la lectura del libro cobran mayor sentido. Este patrón estilístico, basado en diferentes tonalidades de gris con aspecto agrietado, continúa a la vuelta acompañado por una breve reseña y dos reflexiones externas de la obra en cuestión.
Una vez finalizado el análisis externo de la obra, vamos a proceder con el comentario del interior. Para ello debemos destacar la información señalada en las contraportadas referidas a una breve biografía y bibliografía del autor junto a una novela de breve extensión, letras grandes y espacios correctos.
Una vez analizada la obra a nivel estético vamos a proceder con el análisis del contenido de la obra.
Tenemos ante nosotros una trama fiel al título. Con un estilo narrativo fácil y ameno, llegando en algunos casos al empleo de coloquialismos. Todos estos aspectos sumados a la forma de tratar la vida cotidiana de una prostituta y su relación con una vecina del bloque en el que vive y trabaja, hacen que la lectura del presente libro no se deba tomar a la ligera, ya que podemos centrarnos en las banalidades dejando de lado detalles claves para la posterior comprensión y asimilación de la trama que nos presenta el autor.
Por todo lo anteriormente mencionado, creo que la lectura de esta novela está destinada a lectores maduros que disfruten de una lectura que se va enriqueciendo según se va avanzando.