Crítica de canino_68

canino_68
28 July 2023
Busco generalmente en mis lecturas libros que me inquieten, que me cuenten algo, que me lleven o que me traigan, pero principalmente que me remuevan...no me gustan los que son pura retórica y que empiezan y terminan sin que pase nada: no me gustan los libros vacíos ...
Josefina Vicens me ha sacado de mi erróneo planteamiento con este libro que parece que no se mueve, que no va a ningún sitio, y me ha dado un meneo de los buenos.
Está muy bien escrito y no le sobra nada, te lleva cogido de la mano, como quien no quiere la cosa, para mostrarte lo que es la vida, a través de las reflexiones de un hombre maduro, aparentemente vacío, pero, sin embargo, un reflejo de lo que somos.
La lectura tiene una entrada difícil, y el primer cuarto del libro nos puede llevar a engaño, pero no es lo que parece... en realidad es una maravilla, una gozada de lectura, tiene este librito más filosofía que muchos ensayos filosóficos.
El hecho de haberlo leído conjuntamente con @nmolia ha significado muchísimo, el poder ir comentando la lectura con alguien de su capacidad y sensibilidad me ha dado para disfrutarlo mucho más: muchas gracias Ángeles.
Está edición que leímos venía "El libro vacío" conjuntamente con " Los años falsos", otra historia que también vale la pena e, igualmente, narrada de forma espectacular.
Son los dos únicos libros que escribió la autora, con una diferencia de treinta años, ambos son protagonistas masculinos y en dos periodos diferentes, y eso le da un valor añadido porque consigue meterse en la mente de un hombre de una forma asombrosa.
Todo lector tenemos un libro vacío por rellenar, quizás el libro perfecto que nos gustaría leer...antes de enfrentar la página en blanco recomendaría leer este relato, seguro que nos pondrá en nuestro sitio y nos dirá si estamos en la buena senda.
Lo mejor que he leído en lo que va de este año, como diría @marenpergamino: " el libro es un golazo por toda la escuadra".