Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
12 February 2023
Después de descubrir el mundo del tinajón Kalé se emprende en un largo viaje para seguir conociendo maravillosos jardines y gente nueva. El problema de esto es que él ya no es una persona anónima, en los pueblos y ciudades se habla del chico que ayudó al guardián durante los días del cataclismo y todo el mundo quiere saber quién es, qué le contó el guardián y si volverán a verlo. Kalé se siente un poco abrumado con todo esto, pero la aparición de plantas enfermas llama su atención. La gente está preocupada porque si las plantas no crecen fuertes sus suministros de alimentos disminuyen y poco a poco la tierra se vuelve inútil para cultivar. Grandes inundaciones amenazan este mundo y Kalé se pone manos a la obra, junto a sus amigos Dal y Kai para encontrar una solución.

En esta segunda parte tenemos mucho más desarrollo del mundo, conociendo como han vivido los acontecimientos del primer libro los antikis que vivían alejados de la zona del fondo y la existencia de otros seres que se ocultan de la gente. Ha nivel de contenido ha estado más completo, y eso se nota también en su extensión y en el desarrollo y viaje de los personajes. Quizás algo que me sacaba un poco del mundo es el trascurso del tiempo, pues parece que el concepto de tiempo es algo ambiguo. Por las descripciones se entiende que para los antikis su mundo es muy grande, que tardan varios días en llegar de un lugar a otro, pero no se siente como tal (no se, al menos es impresión mía).

Por un lado me gusta que el guardián decida no involucrarse, pues los antikis tienen que aprender a sacarse las castañas del fuego. Cosa que ya hacian, pero que tras saber de la existencia de un ser superior que vela por ellos pues esperan que él solucione las dificultades, lo cual deberían ser ellos quienes lo hagan (tal y como ha sido siempre). Kalé se le nota más maduro, al menos piensa un poco más todo antes de lanzarse al peligro. Rida me ha gustado mucho que tuviera ese espíritu aventurero, ojala saber más de ella más adelante. En cuanto a Dal y Kai tengo poco que decir, son personajes que se han rescatado de la primera parte y que están para darle apoyo a Kalé.

Sin duda ha sido muy entretenido, sigue en la línea de lectura middle grade pero es algo más elaborado. Aunque parece que los antikis llevan una vida tranquila últimamente los pobres no tienen ni un respiro, espero que a partir de ahora puedan estarlo por un tiempo jajajajajaja. Algo que me encantaría ver es a Kalé explorando el mundo exterior, aunque se que es una cosa algo difícil por todo lo que conlleva a nivel temporal con su mundo y que necesitaría un mentor para que le enseñe las cosas, y por lo que vemos el pobre guardián anda muy ocupado.