Crítica de herbookss

herbookss
27 April 2021
Esta es la historia de una amistad. La de dos niñas que sienten esa conexión mágica e inexplicable que a menudo solo ocurre en la infancia. Pero también es la historia de un duelo. La muerte vista desde los ojos de una niña de 11 años, la confusión y el miedo mezclados con la negación, el no poder aceptar lo que ha sucedido ni saber cómo enfrentarse a ello.
Con un lenguaje sutil y delicado, casi poético y con mucho simbolismo, el autor nos narra, como si fuera un cuento, cómo esta niña va afrontando cada emoción y sentimiento y la forma en que evoluciona su actitud y su relación con los demás.
El hielo, el frío, la nieve, el paisaje congelado de Noruega, su naturaleza, la cascada helada convertida en un mágico palacio de hielo, ese ambiente gélido envuelven esta peculiar historia como si fuesen un personaje más. La ambientación me ha parecido espectacular, casi puedes sentir el frío y los sonidos del hielo crujiendo, y acompaña a la protagonista en cada estado de ánimo como si también estuviera conectada con ella.

Quizá por ponerle un 'pero', algo que no me ha convencido del todo es que en ocasiones se me ha hecho demasiado sencillo. Entiendo la intención del autor al querer mostrar esa mirada inocente e infantil pero en algunos momentos me quedé con ganas de algo más. Aunque también es verdad que es de esas lecturas que según pasan los días va madurando y calando más.

Así que en general me ha parecido una propuesta muy interesante y original de la nueva editorial Trotalibros, que me ha hecho descubrir a este autor tres veces nominado al Nobel y al que yo no conocía, y de la que destacaría la edición tan cuidada y bonita, es una preciosidad y no le falta detalle.