Crítica de unlectorandaluz

unlectorandaluz
03 July 2023
En Una ciudad flotante nuestro narrador emprende la aventura de la travesía del Atlántico. Esto es, viajar desde Europa (partiendo de Liverpool) hasta los Estados Unidos de América (llegando a Nueva York) en un gran barco transatlántico de propulsión mixta, vapor y velamen, llamado Great Eastern.

Dentro del barco trabará amistad con el simpático y excéntrico doctor Dean Pitferge, cuya máxima aspiración es experimentar un naufragio, y se reencontrará con un viejo amigo, el capitán Fabián Mac Elwin, que vuelve de la India con un permiso y el corazón roto después de que su gran amor, Elena, haya sido obligada a casarse con un truhan llamado Harry Drake.

En uno de los giros de trama de la historia se descubre que los integrantes de este triángulo amoroso viajan todos a bordo del buque y parece inevitable que estalle un enfrentamiento entre los dos hombres que el amor ha enemistado.

Se trata de una novela entretenida, sin más. No tiene muchas pretensiones y ni siquiera es de lo mejor de Julio Verne.

A destacar la denuncia social que realiza Verne sobre las condiciones de trabajo de los empleados de la época (lo poco que vale la vida de un obrero/marino), así como la alabanza que realiza al escritor norteamericano Fenimore Cooper.