Crítica de caciquem

caciquem
28 July 2023
Es lo primero que he leído de esta autora y lo cierto es que ha sido todo un descubrimiento.
La trama nos presenta un pueblo cualquiera de esos que pasan completamente desapercibidos en el mapa, en el que aparentemente no pasa nada, como en tantos otros , en el que todos sus habitantes se conocen y esconden muchos secretos detrás de lo que a primera vista aparentan, secretos que durante años han permanecido dormidos y que despiertan con la llegada de Álvaro, un joven de ciudad y cuyo abuelo había vivido en Villamansar. Su propósito es recuperar lo que él cree de su propiedad y para ello de una manera desafiante va atacando a cada uno de los habitantes del pueblo intentando lograr su objetivo. Sus malas formas, su prepotencia minusvalorando a los habitantes del pueblo, sus preguntas,... hacen que esas aguas apaciguadas que escondían todos los secretos que cada uno de ellos guardaban se revuelvan sacando toda la podredumbre de cada uno, las máscaras van cayendo y todo va saliendo a la luz.
Es una novela de lectura ágil que mantiene al lector dentro de la intriga para desvelar todo el misterio, con personajes que evolucionan e incluso algunos se liberan de la carga que le ha supuesto todo lo que ha permanecido escondido, personajes que no se dejan doblegar a pesar de las heridas que abre la llegada del forastero.