Crítica de EsteLibroMeLoApunto

EsteLibroMeLoApunto
01 October 2022
Sé lo que estás pensando' es la primera novela de la saga del detective Dave Gurney, y este es el quinto volumen, uno de los que más me gustaron. Lo bueno de estos libros es que, aunque se mantienen algunos personajes del entorno del protagonista y algunas pequeñas tramas entre ellos, se pueden leer de manera independiente, pues no es necesario haber leído los anteriores para poder disfrutar de los misteriosos e inverosímiles casos.

De nuevo, Gurney se enfrenta a un caso muy peculiar y altamente improbable: los suicidios de unas personas que no se conocen entre ellas y que habían tenido el mismo sueño. Es este planteamiento tan extraño e imposible lo que dispara todas las alertas del lector, instándole a que se sumerja de lleno en la lectura en busca de lógica, respuestas y explicaciones. El autor hace un gran trabajo dosificando los avances de la investigación y los descubrimientos que va obteniendo el detective. A través de una prosa ágil, sencilla y tintada de velocidad nos va dejando una hilera de pistas y datos que finalmente conforman una trama compleja y bien elaborada.

Además, algo diferente a las otras entregas y que me gustó fue el papel que toma en esta historia Madeleine, la mujer del protagonista. Siempre me ha resultado un personaje con poca sustancia, pero aquí se profundiza en ella y se le da mayor importancia debido a su vínculo con el caso.

Me gusta recomendar estos libros para quien busque una lectura amena, de las que provocan ganas de anticiparte y dar con la solución antes de que se desvele pero, a la vez, en las que agradeces que se rompan tus esquemas y que el final consiga sorprenderte.