Crítica de Ruletania

Ruletania
05 June 2024
Se trata de una Lectura fácil y fluida , con una narrativa sencilla pero cuidada, propia de los libros policiacos , con terminología conocida .
El típico personaje que acude a su pueblo natal a la llamada de una amiga que le informa de la muerte de un amigo de la infancia y un caso sin resolver sobre el que existe cierto hermetismo, alterna capítulos sobre su desplazamiento al pueblo y reencuentro con viejos amigos así como los recuerdos de esos mismos y un suceso pasado.
Se recrea en descripciones del pueblo y las vivencias propias del protagonista al llegar al pueblo y entrar en el bar de su amigo en las primeras páginas de manera convencional y aunque no aporta gran cosa a la trama, te va llevando por la historia

Me parece de una complejidad inmensa dar forma a una historia tan particular aunque sea cogiendo elementos conocidos.
Si bien tiene pinceladas de Stephen King o de historias cruzadas de novelas conocidas a modo de thriller costumbrista, Santiago ha confeccionado una historia original con destreza y soltura .

Mi sensación es que una vez que empieza la trama se va adentrando en ella incorporando elementos que son muy fáciles de interpretar pero dejando detalles a la suerte del lector. Secretos del pasado , sospechas y crímenes sin resolver se dan lugar en esta intrigante novela negra. Quizás es que tengo tanto bagaje en leer que me hago una idea global de la trama y soy capaz de saltar de líneas y párrafos rápidamente manteniendo la premisa principal.

, me enganchó desde la primera página y a pesar de sus más de 600 páginas se lee a buen ritmo gracias a la letra grande y al estilo narrativo sencillo, directo , continuo.
Si que se me ha hecho repetitivo porque tiene cierta tendencia a repetir en bucle cuestiones relativas a la trama que es sencilla pero es un libro que si de repente empiezas por la página 70 o la 200 o la 300 vas a saber lo que sucede sin necesidad de empezarlo de cero.

Me ha sorprendido descubrir quién era el asesino y me ha tenido en vilo hasta la utlima página , si bien ya me conozco los giros por otras novelas en la misma línea; tiene un halo de romanticismo y emotividad que se impregna en los personajes.
No le pongo cinco estrellas por eso de repetir tanto, se reduciría a la mitad pero creo que es algo que piden las editoriales .