Crítica de Raemly

Raemly
13 January 2018
Me encanta cómo escribe Xavier Velasco, me gusta cómo me regresa a releer párrafos que no logro entender a la primera.

Este libro me es tan difícil de explicar sobre qué va. Solo se me ocurre decir que es sobre un montón de personas sabandijas que te llevan en un rambler a lo largo de los 80's mexicanos.

Rateros, estafadores, policías corruptos, travestis, prostitutas y fayuqueras conforman esta compleja y divertida historia sobre cómo el dinero te cambia (más para mal que para bien), sobre cómo la familia a veces (o nunca) es de fiar, sobre cómo los amigos en ocasiones son cómplices, enemigos o ¿amigos?

El libro contiene muchísimo (pero derrocha) vocabulario muy pero muy vulgar que hasta te asquea pero te divierte (no voy a negarlo). Pero se entiende por el contexto de lugares, personas y sociedad que conforman la trama. Lo cuál, para nada me disgustó pues es la esencia de "El ruby", "el roxy" "La lilí", "El comanchú", "el espiro" y sin fin de personajes que aparecen a través de las páginas.

Vi comentarios sobre los personajes del libro referentes a que Xavier abusó en meter demasiados a la historia. Peeero yo no los vi innecesarios, me parecieron bien desarrollados, bien especificados, bien diferenciados y tienen un papel clave para que captes de qué te habla la trama. (Háganse una listita mientras los leen porque te puedes perder ya que tienen como mil nombres y hasta con apodo)

Las cartas que aparecen, por mucho, fueron mis partes favoritas. Si te pierdes durante la historia, estas te ayudan a retomar el rumbo y a decir "AHHHH".

Hablo muchas cosas buenas pero no le puse 5 estrellas. ¿Por qué? Porque la narrativa es medio densa y en ocasiones te aburre. Xavier es un tipazo y para nada me decepcionó.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..