Editorial: Planeta (27/10/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Las noches del Atari. El primer Walkman. La gran devaluación. Las blusas con hombreras. El penal que Hugo falló. Los peinados de Pat Benatar. La vieja canción de The Clash. El día del temblor.

Los años sabandijas es un viaje sin frenos por la década desatada, ahí donde al ridículo muy poco se le teme y las leyes parecen obstáculos salvables para el Ruby y el Roxy: dos pícaros inmunes al escrúpulo cuyos caminos se hallan infestados por una variopinta f... >Voir plus

Raemly
 13 January 2018
Me encanta cómo escribe Xavier Velasco, me gusta cómo me regresa a releer párrafos que no logro entender a la primera.

Este libro me es tan difícil de explicar sobre qué va. Solo se me ocurre decir que es sobre un montón de personas sabandijas que te llevan en un rambler a lo largo de los 80's mexicanos.

Rateros, estafadores, policías corruptos, travestis, prostitutas y fayuqueras conforman esta compleja y divertida historia sobre cómo el dinero te cambia (más para mal que para bien), sobre cómo la familia a veces (o nunca) es de fiar, sobre cómo los amigos en ocasiones son cómplices, enemigos o ¿amigos?

El libro contiene muchísimo (pero derrocha) vocabulario muy pero muy vulgar que hasta te asquea pero te divierte (no voy a negarlo). Pero se entiende por el contexto de lugares, personas y sociedad que conforman la trama. Lo cuál, para nada me disgustó pues es la esencia de "El ruby", "el roxy" "La lilí", "El comanchú", "el espiro" y sin fin de personajes que aparecen a través de las páginas.

Vi comentarios sobre los personajes del libro referentes a que Xavier abusó en meter demasiados a la historia. Peeero yo no los vi innecesarios, me parecieron bien desarrollados, bien especificados, bien diferenciados y tienen un papel clave para que captes de qué te habla la trama. (Háganse una listita mientras los leen porque te puedes perder ya que tienen como mil nombres y hasta con apodo)

Las cartas que aparecen, por mucho, fueron mis partes favoritas. Si te pierdes durante la historia, estas te ayudan a retomar el rumbo y a decir "AHHHH".

Hablo muchas cosas buenas pero no le puse 5 estrellas. ¿Por qué? Porque la narrativa es medio densa y en ocasiones te aburre. Xavier es un tipazo y para nada me decepcionó.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
RaemlyRaemly13 January 2018
"Si van a sentir lástima por ti, razona, mejor que sea por lo que te quitaron y no por lo que nadie quiere darte."